Un montañero neerlandés de 23 años es rescatado en Torla al hallarse enriscado y desorientado

Un senderista pontevedrés de 45 años atendido y evacuado con síntomas de infarto en Bielsa tras hacer un ciclo de grúa el helicóptero

DH
09 de Julio de 2024
Rescate de un senderista aparentemente infartado en Bielsa

Un montañero de 23 años de Países Bajos ha sido evacuado por la Unidaad Aérea de Benasque que ha acudido con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña y el médico del 061 al recibir el aviso (a las 12:10) de que este montañero se encontraba enriscado y desorientado en Bujaruelo, término de Torla. Tras localizar al escalador y rescatarlo con ciclo de grúa, ha sido trasladado al Camping de Bujaruelo, de donde ha partido por sus propios medios.

La jornada de la Guardia Civil de Montaña ha arrancado a las 9:50 horas cuando se ha comunicado que un senderista padecía síntomas que pudieran suponer un infarto mientras hacía el ascenso de Pineta al Ibón de Marboré (término de Bielsa). El Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 se han personado en el lugar, donde el doctor le ha evaluado y, tras un ciclo de grúa a la aeronave ha sido trasladado hasta la pradera de Pineta para ser transferido al helicóptero 112 que le ha transportado al Miguel Servet zaragozano. Es un hombre de 45 años vecino de Torroso (Pontevedra).

Finalmente, a las 12,12 horas, se recibía un nuevo aviso en el que se comunicaba que un senderista se encontraba desorientado, mientras realizaba la Senda  de Argualas (Hoz de Jaca). Se activaba GREIM de Panticosa, que accedieron a la zona en vehículo oficial y posteriormente andando, hasta localizar al senderista. Tras salvar un desvivel positivo de 250 metros, llegaron al vehículo oficial, siendo trasladado hasta su vehículo particular. La persona rescatada es un 60  años y vecino de Segovia.