Monzón será una de las localidades de Aragón que ubicará en sus calles una réplica de la escultura de la huella, con motivo del 200 aniversario de la Policía Nacional, que cuenta en la ciudad con una Unidad de Documentación. Un proyecto en el que se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. En próximas fechas se fijará el día en el que se rendirá el homenaje a este Cuerpo.
Isaac Claver, alcalde Monzón, recuerda “la importante labor que desarrolla la Policía Nacional en nuestra ciudad desde que, en noviembre de 2020, se inaugurará la Oficina de Extranjería y Documentación que ha expedido más de 30.000 documentaciones, creciendo en el último año hasta las casi 11.000 anuales. Una labor muy valorada por nuestros vecinos y habitantes de poblaciones cercanas, ya que evita largos desplazamientos para trámites como la renovación del DNI o el pasaporte. Desde Monzón queremos reconocer su labor y rendirles homenaje con ocasión de sus 200 años de vida”.
En este mismo sentido, se ha pronunciado el responsable de la Policía Local, Carlos Perella, quien reconoce que “el servicio que presta Policía Nacional es una antigua reivindicación de Monzón que se ha visto solucionada con creces, a lo que hay que añadir la perfecta coordinación que existe entre los diferentes cuerpos de seguridad que están en nuestra ciudad”.
Desde su apertura, la oficina ha permitido realizar gestiones de expedición y renovación del DNI y de pasaportes, y con la posterior integración del servicio de Extranjería, también tarjetas de extranjeros, certificados de Número de Identificación de Extranjero (NIE) y certificados de registro de ciudadano de la UE.
El servicio de atención al público se ofrece en horario de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. Las citas se pueden solicitar a través de la página web www.citapreviadnie.es
HUELLA
Monzón contará con una réplica de menor tamaño que la que se colocó en Huesca, gracias a la colaboración con la Diputación de Huesca. El autor es César Pueyo Tresaco, herrero de Bolea, quien explicó que se pensó en la reproducción de una huella dactilar como elemento importante y representativo, ya que en la Policía dejamos nuestras huellas cada una es única y nos identifica como individuos, es la señal más fidedigna de nuestra identidad.