Monzón estrena el monumento Huella en homenaje a la Policía Nacional en su bicentenario

La obra de César Pueyo que simboliza las técnicas de documentación e investigación se halla en la Plaza Aragón

DH
18 de Octubre de 2024
Autoridades en la inauguración de la escultura Huella en Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, han descubierto la escultura “Huella” en la Plaza Aragón (Parque de la Churrería) para reconocer el trabajo de este cuerpo  en el marco del bicentenario de su creación. Ha participado, también,  el comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso,

Florentino Marín, tras descubrir la escultura de César Pueyo, ha entregado una placa al alcalde como agradecimiento por el reconocimiento en un acto que ha contado con la presencia de autoridades, representantes de las asociaciones y ciudadanos que se han sumado al mismo.

El comisario provincial ha recordado que “este símbolo constituye el punto de unión entre el pasado, presente y futuro de la ciudad de Monzón.” A lo que ha añadido que “la presencia de la Policía Nacional en Monzón no fue fácil, pero al final, y tras  numerosas peticiones por parte del Ayuntamiento de Monzón, el día 23 de noviembre del año 2020, inició la  actividad la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón, ubicada en la Plaza Mayor, dotando desde ese  momento a esta ciudad con una presencia permanente de Policías Nacionales, con capacidad de tramitar el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, Tarjeta  de Identidad de Extranjeros, Permisos de Trabajo y realizar investigaciones en materia de extranjería y falsificación documental”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Isaac Claver ha reconocido que “Monzón tiene una relación especial con la Policía Nacional porque fue en los momentos más difíciles de la pandemia cuando comenzó su andadura en nuestra ciudad. En noviembre de 2020  dimos el paso definitivo con la apertura de la Unidad de Documentación y Extranjería en nuestra ciudad, un servicio que ha facilitado la vida a miles de vecinos durante estos casi cuatro años de funcionamiento. Hoy, al recordar ese logro, quiero tener unas palabras especiales de agradecimiento para el Comisario Fernando Pascual con quien comenzó todo este proceso, el Comisario Alvaro Rodríguez con quien se abrió la Unidad y al actual Comisario Fernando Ascaso con quien continuamos a pleno rendimiento”. Además, ha citado a agentes como el subinspector Juan Carlos o agentes como Verónica, Cesar, Alba, Jaime o Fátima.

El alcalde ha indicado que “Monzón somos una ciudad comprometida con los cuerpos y fuerzas de seguridad, nos sentimos orgullosos de todos vosotros y queríamos tener este sincero reconocimiento. Esta huella representa el camino recorrido por miles de hombres y mujeres que, con valor, dedicación y espíritu de servicio, han velado por nuestra seguridad y nuestras libertades durante los dos siglos de existencia del Cuerpo. Es un agradecimiento a vuestra labor y un homenaje a los valores que representáis: compromiso, deber y entrega cada día para trabajar por una sociedad más próspera y segura.”

Tras agradecer en nombre del Ayuntamiento la aportación de la Diputación Provincial de Huesca, ha concluido con una reflexión: “La vida está llena de pasos. Cada paso que damos deja una huella y de nosotros depende que esa huella que dejamos se convierta en legado para el recuerdo. Un legado en beneficio de nuestra sociedad como vosotros, la Policía Nacional, habéis hecho durante estos 200 años. Un legado que, en nombre de la ciudad de Monzón, os agradezco de corazón.”

La escultura homenaje, obra de César Pueyo Tresaco, representa una huella dactilar, como símbolo de técnicas de documentación y de investigación policiales, así como características que representan la presencia de la Policía Nacional y su unión con los ciudadanos.

LA OFICINA DE MONZÓN

La Oficina de Monzón da cobertura a las comarcas de Cinca Medio, Somontano, La Litera, Sobrarbe y Ribagorza. Desde su apertura en 2020, se han entregado un total de 36.143 documentos identificativos y de viaje ( 24.972 DNI, 8.093 pasaportes y 3.978 tarjetas de identidad de extranjeros).

Este año se ha autorizado el aumento de plantilla para que en los próximos concursos se complete hasta 8 funcionarios,  debido a la importancia que ha adquirido esta Unidad.

En esta comarca, además, se demanda mucha mano de obra para labores del sector primario, por lo que la agilidad en la expedición de la documentación que acredita o autoriza para trabajar, resulta fundamental para fomentar este sector económico, aportando un gran beneficio para las  empresas establecidas en la zona.

También los integrantes de esta Unidad realizaron un trabajo excepcional de documentación con los ciudadanos ucranianos que llegaron a la provincia tras el inicio de la guerra, así como con ocasión del Brexit.

La U.D. Monzón dispone de tres puntos de expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes y de un puesto de documentos para ciudadanos extranjeros, así como un punto permanente de actualización de documentos, a disposición del ciudadano para la actualización de los certificados de firma electrónica.

Etiquetas: