Monzón estrena un proyecto pionero en Huesca de reparto a domicilio

La iniciativa del Ayuntamiento y la empresa Tatoma permitirá que, a través de un vehículo eléctrico, los vecinos reciban su compra de productos de alimentación

DH
16 de Diciembre de 2022
Guardar
Representantes municipales y de Tatoma con el vehículo encargado del reparto
Representantes municipales y de Tatoma con el vehículo encargado del reparto

Los montisoneses recibirán su compra en casa a través de un servicio gratuito de reparto a domicilio cien por cien eléctrico. Se trata de un proyecto pionero en la provincia que ponen en marcha el Ayuntamiento de Monzón y la empresa Tatoma y para el que se ha contado con la colaboración del comercio local.

Ecoreparto es la denominación de este proyecto que se va a poner en marcha este lunes 19 de diciembre, y que va dirigido al comercio local con productos de alimentación: supermercados (no grandes superficies), fruterías, pescaderías, carnicerías y panaderías. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción y Proyección Local #MiMonzón2030 y pretende fomentar y dinamizar la actividad local.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Comercio, Miguel Hernández, y los representantes de la empresa Tatoma José Luis Martí y Antonio Aznar han presentado este viernes el proyecto, que ha contado con el apoyo de los comercios adheridos, quienes han realizado sus aportaciones en las reuniones mantenidas previamente a esta presentación.

 “Estamos ante una innovadora acción de apoyo a nuestro comercio local -ha destacado Isaac Claver-, a quien hemos hecho partícipe y escuchado sobre esta iniciativa. De este modo, presentamos un proyecto único y pionero que ponemos en marcha de la mano de una gran empresa de Monzón como es Tatoma. Gracias al Ecoreparto, un vehículo eléctrico pondrá a disposición de nuestros vecinos, de forma gratuita, su compra”.

José Luis Martí de Tatoma se ha mostrado convencido de que “el proyecto funcionará y que se podrá extender a otras localidades”, y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el comercio en lanzar esta iniciativa.

Como ha explicado Martí, el vehículo que realizará el reparto es cien por cien eléctrico, conducido por un trabajador Tatoma y con una aplicación para la gestión del reparto y las compras. “Desde hace 4 años estamos trabajando en este proyecto con contenedor isotermo, certificado, que viene a cubrir una demanda acrecentada con la pandemia como es el reparto a domicilio”, ha añadido.

Miguel Hernández ha detallado que, “de momento, son 10 los comercios adheridos que durante un año se podrán beneficiar del reparto gratuito”. Se ha establecido una compra mínima de 10 euros con carácter general, que es de 5 euros en panaderías. “La apuesta es por el comercio local y funciona de lunes a viernes. Agradezco la buena acogida por parte de los establecimientos", ha apuntado.

Se han editado unos ‘flyers’ con toda la información para repartir a clientes, campaña de promoción que está sufragada por el Consistorio y Tatoma durante su primer año de lanzamiento.

SERVICIO DE ECOREPARTO

Dentro de este proyecto, en la división de Tatoma Frío se encargan del vehículo eléctrico, el contenedor isotermo homologado, el conductor que se hará cargo del reparto y el software, e incluso una web Marketplace si lo precisa el cliente final.

El vehículo es tipo ciclomotor en el que prima la sostenibilidad puesto que es eléctrico. Por sus características, no tendrá ningún problema para circular por la ciudad, ya que las dimensiones con las que cuenta puede pasar entre pilonas, y, al no ser gasolina, no existe problema para que circule por el centro de las ciudades con restricción ambiental. Tiene una batería de 50 kilómetros, alcanza una velocidad de 25 km/h, es 100 % homologado y puede llevar hasta 200 kilos de carga.

Además del vehículo y el isotermo, el proyecto Ecoreparto cuenta con una aplicación para el control de los repartos online y en tiempo real. Y si lo solicita el cliente, se puede poner en marcha un Marketplace específico para la gestión de las ventas. Desarrollada por Tatomatech, la app controla de manera intuitiva la ruta de reparto y va indicando cuál la siguiente parada, con la hora prevista de llegada.

Las ventajas del Marketplace son, según explica la firma, ahorro de costes. "Estará vendiendo online sin necesidad de una web propia; se pueden crear sinergias entre todos los comercios locales de una misma zona; la gestión de los pedidos es online, y da mayor visibilidad a menor coste, lo que repercute en capacidad para llegar a más clientes y mejora el SEO (Optimización para motores de búsqueda).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante