Monzón incrementa la cuota de basuras "obligado por el tasazo estatal"

La concejala de Hacienda destaca que el importe no se destina a las arcas municipales

DH
22 de Octubre de 2024
Guardar
Marta Montaner ha explicado el incremento de la cuota de basuras en Monzón.
Marta Montaner ha explicado el incremento de la cuota de basuras en Monzón.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón ha presentado este martes en la Comisión de Hacienda la propuesta de modificación de las Ordenanza y Tasas Municipales para 2025, que se ve condicionada por la aplicación de la Ley 7/2022 del Gobierno de central.

Esta tasa viene marcada por la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que desarrolla una directiva de la Unión Europea. La norma, según recoge el artículo 11, aplica el principio de “quien contamina paga” y establece el marco para los costes relativos a la gestión de residuos. “La recaudación íntegramente va para las arcas del Estado”, remarcan desde el equipo de gobierno montisonense.

De esta forma, el Ayuntamiento de Monzón “se ha visto en la obligación” de incrementar la tasa de basuras aproximadamente 1,47 euros mensuales en el recibo, esto es un 31,99 % para vivienda de carácter familiar y locales comerciales y del 38 % en el resto de los epígrafes. “Este aumento, no deseado por el equipo de Gobierno, obedece al “tasazo” impuesto por el Gobierno central para todos los ayuntamientos como transposición de una directiva europea”, recuerda.

Marta Montaner Durán.

“Nos vemos en la obligación de incrementar la cuota de basuras cuyo importe va directamente al pago del servicio realizado por Comarca de Cinca Medio. Hay que dejar claro que este importe no es para el Ayuntamiento, sino que es para pagar el servicio de recogida de basuras. Un servicio que, en 2020 costaba 668.000 euros a Monzón y que el pasado año subió hasta los 971.000 euros”, ha detallado la primera teniente de alcalde de Monzón, Marta Montaner Durán.

La también responsable de Hacienda ha continuado exponiendo que, además, “hay que tener en cuenta que anteriores gobiernos en nuestra ciudad no actualizaron estas tasas y, mientras todos los costes han subido, el Ayuntamiento se ha visto perjudicado económicamente. Gobernar exige que haya una gestión económica del dinero de todos los ciudadanos de forma eficiente y responsable y, por desgracia, en Monzón ha habido épocas de sobreendeudamiento que aún estamos pagando todos. Deuda que la mayoría de ayuntamientos ya no tienen y nosotros sí”, ha remarcado.

El Ayuntamiento ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local para abordar la aplicación de esta tasa, con la ampliación el plazo de su entrada en vigor y escuchar las reivindicaciones de las entidades en materia de financiación local.

Desde la presidencia de la FEMP se indica que los ayuntamientos se ven en la obligación de incrementar esta tasa o, incluso, en algunos casos incorporar de forma diferenciada su aplicación.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante