Movilidad, ruido y cuestiones urbanísticas, entre las principales preocupaciones planteadas a la alcaldesa de Huesca

Lorena Orduna se ha mostrado satisfecha tras el primer encuentro abierto a los ciudadanos, dentro del sistema de participación implementado

Periodista
24 de Noviembre de 2023
Encuentro de la alcaldesa de Huesca con vecinos de Huesca.

Un grupo de ciudadanos de Huesca ha participado en el primer encuentro con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y varios concejales, en la que han puesto sobre la mesa diversos problemas de la ciudad y también sugerencias relacionadas principalmente con el urbanismo, la movilidad y las molestias por ruidos en zonas de ocio. En el encuentro, el Ayuntamiento ha trasladado el trabajo que está llevando a cabo para mejorar el bus urbano, la limpieza del cauce del Isuela, la revisión de las autorizaciones para zonas peatonales, crear una nueva zona de esparcimiento para perros y crear inventario de solares, entre otras.

La alcaldesa ha considerado el encuentro de “muy satisfactorio”, y ha recordado que “habrá muchos más” porque, como ha dicho, “estamos muy contentos con el sistema de participación ciudadana que hemos implantado”. Orduna ha puesto el acento en la "transparencia" y también ha valorado que el Ayuntamiento ya está trabajando en muchos de estas cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

Los vecinos de Huesca que han asistido a esta asamblea también han agradecido al equipo de gobierno municipal este espacio abierto a los ciudadanos donde poder dialogar con los responsables del Ayuntamiento. “Enhorabuena por meteros en follones”, ha indicado una de las participantes.

Asistentes a la asamblea con la alcaldesa de Huesca.

El primer encuentro se ha realizado en el Colegio de Santiago, en la Casa Consistorial, “como símbolo de lo que significa la apertura del Ayuntamiento a la ciudad”, ha indicado la alcaldesa en su presentación. Ha explicado que todos lo temas que se aborden se recogen para que sean estudiados por las diferentes áreas municipales.

El primer tema planteado por dos de las participantes se ha referido a la situación de la zona centro de la ciudad, donde existen muchos solares, y en concreto los años de abandono de la plaza de San Voto, donde “ahora hay un colegio al lado de unas vallas caídas”. La alcaldesa ha reconocido que “falta mucha inversión y empuje” en el urbanismo de la ciudad, y en el tema en concreto de San Voto ha destacado que se decidió actuar con el derribo del edificio, que se pudo llevar a cabo en 10 días, lo que ha considerado “un éxito”. “No está cerrado, falta un proyecto de reurbanización consolidado, que es más largo pero que tendremos que acometer”, ha señalado.

También ha dado a conocer que se está realizando un inventario de solares vacíos, y de edificios con problemas en "cornisas, fachadas... en todo lo que pueda generar una incidencia”. Según ha apuntado Orduna, cuesta mucho comenzar a actuar, “pero nosotros en cinco meses ya hemos puesto la maquinaria en marcha. Necesitamos más tiempo”, ha añadido. En este sentido, ha puesto como ejemplo que en una reciente reunión con representantes del ministerio se les instó a dignificar el espacio donde se ubicaba la cárcel, en el Perpetuo Socorro, con el objetivo de que “se pueda construir”. Aparte de con las administraciones, la gestión con los propietarios privados es “muy amplia, Huesca tiene muchas cicatrices que tenemos que acometer”, ha puesto de manifiesto.

Movilidad

La seguridad para los ciudadanos, con pasos de cebra con falta de visibilidad o la velocidad de los vehículos concretamente por la avenida Doctor Artero y hasta el Monumento al Mulo, ha sido otras de las cuestiones planteadas, junto con la movilidad. “A la movilidad de Huesca hace falta darle diez vueltas”, ha señalado Lorena Orduna ante los planteamientos ciudadanos.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha apuntado que desde que se llevó a cabo la peatonalización "no se ha hecho una revisión seria de la movilidad, y es un tema importante". “Lo primero que hicimos fue poner en marcha la Ponencia de Movilidad y hemos estado recogiendo sugerencias”, entre ellas las bonificaciones en la zona azul para trabajadores que tengan que utilizarla en su horario laboral -que se ha vuelto a plantear en este encuentro-, y revisar los pasos de cebra “que son peligrosos o están desaparecidos. Estas pequeñas cosas que son peligrosas deben tener prioridad, luego hay muchas cuestiones que hay que abordar”, ha comentado.

Además, otro de los ciudadanos ha puesto de manifiesto que en las zonas peatonales, y concretamente en la calle Lanuza, se pueden observar “un exceso de coches, además de bicicletas y patines”. La alcaldesa ha asegurado que se va a realizar una revisión de las licencias de acceso a las zonas peatonales -algo que no se ha hecho desde su creación-, para que puedan acceder únicamente vecinos y comerciantes. “Muchas personas que ya no viven ahí siguen teniendo acceso. Si no se revisa, al final los 55.000 habitantes que hay en Huesca podrán pasar por el centro”. Ha añadido que también se está revisando la ordenanza de ciclos.

En esta misma área, la situación del casco antiguo, principalmente para personas con movilidad reducida, también se ha puesto sobre la mesa de esta asamblea, poniendo de manifiesto “lo difícil que caminar con muletas o silla de ruedas por esta ciudad”, con aceras estrechísimas o alcorques que ocupan toda la vía. En este aspecto, como ha introducido la alcaldesa, se está trabajando con las asociaciones de personas con discapacidad. La concejala Marta Escartín ha expuesto que en 2012 se creó el Consejo de Participación y Autonomía Personal, para mejorar la coordinación con el Ayuntamiento, que se ha reactivado ahora para priorizar las actuaciones más necesarias en la que invertir. La alcaldesa ha explicado que también existe un proyecto con Valentia para que sus miembros indiquen los puntos en peor estado, y ha indicado que se debe actuar por zonas de la ciudad, para que sean obras sean atractivas para las empresas y no queden las licitaciones desiertas.

Imagen del encuentro ciudadano.

El transporte público ha sido otro de los asuntos que han surgido varias veces en la reunión. Por un lado, se ha sugerido contar con un microbus que pueda acceder al casco antiguo y, por otro, mejores frecuencias, horarios, recorrido y mantenimiento de los autobuses, además de bonos para personas con bajos recursos. Iván Rodríguez ha explicado que ha analizado las líneas y ha señalado que el proyecto es “revisar los circuitos, las frecuencias e intermodalidad para que sea más utilizado. En el mapa de las líneas de autobús se ve que todo el centro de la ciudad no tiene prácticamente acceso al bus, salvo la plaza de Navarra -ha destacado-. El siguiente paso será la revisión de las tarifas", sin descartar la gratuidad, como ha dicho.

Molestias por ruido

Las molestias por el ruido en zonas de la ciudad ha sido otro de los problemas destacados en la reunión. Vecinos de la plaza López Allué han indicado que este es el espacio “donde se hace todo absolutamente en esta ciudad”. Entre lo más actual, la instalación de la pista de hielo, con dos máquinas día y noche generando ruido, además de estar ubicada justo en la zona de la plaza donde da el sol. En este sentido, la concejala Nuria Mur, ha señalado que se ha hablado con la Asociación de Comerciantes de Huesca para que en próximos años se programe otro tipo de actividad, y que, en caso de que se mantenga, cambiar de ubicación esta pista.

También ha habido una queja por las molestias que genera un bar en una zona de ocio de la ciudad, que impide el descanso de los vecinos por el ruido que se mantiene hasta las 8 de la mañana, ante lo que la alcaldesa ha indicado que se están revisando todas las licencias.

Huesca, ciudad abierta

En la reunión se ha propuesto, para incrementar el “orgullo de ser oscense”, el reconocimiento a personas “que hagan esfuerzos por la ciudad”, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento, como ha expuesto la gerente de Desarrollo municipal, Loreto Bermúdez de Castro.  “Hoy hemos ido a Lapaca para dar a Raúl Bernad la enhorabuena por haber sido dos veces el maestro chocolatero español, por tener el mejor bombón de España”, ha puesto como ejemplo Orduna. “Tenemos que poner en valor, el pasado, el presente y quien vendrá en el futuro”, ha añadido.

“Me gustaría una ciudad abierta, internacional y la alcaldesa sabe que estamos trabajando en uno de los argumentos que pensamos que es de los más importantes de la ciudad -a través del Santo Grial-, pero hay otros muchos que se suman. Huesca necesita abrirse y recibir y en ese trabajo estamos”, ha dicho Javier Monsón, presidente de la Asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo, que ha estado presente en el encuentro.  

También se ha abordado el estado de los pipican. En este asunto, la alcaldesa ha anunciado la intención de crear una zona nueva de esparcimiento para perros en el Perpetuo Socorro y mejorar la que se ubica junto al Conservatorio de Música, así como la instalación de fuentes en caminos alrededor de Huesca utilizados para paseos de mascotas. Ha dado el dato de que en Huesca hay más de 7.500 perros censados.

A otra de las cuestiones, Lorena Orduna ha señalado que existe un proyecto para la limpieza del cauce del río Isuela junto con el Gobierno de Aragón y que cuenta con fondos europeos, del que se informará cuando sea posible.

Respecto a la iniciativa de Huesca y el cine, recordado por una ciudadana, Orduna ha señalado que el antiguo CRTI para sede la escuela de oficios del cine “está preparado para poder impartir la formación”, pero se ha vuelto a rechazar por parte del Gobierno de Aragón la subvención de 75.000 euros para poner en marcha el centro, debido a que “las bases no están bien hechas”, por lo que la alcaldesa ha iniciado contactos con el Ejecutivo autónomo para que se tengan en cuenta otros aspectos de este proyecto, como el interés para Huesca y su provincia de esta actividad.

Se ha propuesto, por otra parte, el incremento de la vivienda para dar cobertura a una ciudad que quiere ser universitaria, para lo que se ha propuesto destinar a apartamentos el edificio del INSS en la calle del Parque. También se ha planteado destinar a instalar en Huesca una consejería del Gobierno de Aragón el edificio de Ibercaja que ha quedado vacío en el Coso Alto, un BIC que está previsto sacar a la venta.   

La alcaldesa ha recogido también la sugerencia de crear un wasap ciudadano -en la que ya se trabaja- y de destinar el dinero que se obtiene de reciclar el cartón y vidrio a una ONG, para animar a la ciudadanía a separar los residuos. También trabaja Grhusa en otra de las propuestas planteadas, acercar el punto limpio a los ciudadanos.

Etiquetas: