Una movilización denuncia en Huesca la pérdida de docentes para el próximo curso

La Federación de Enseñanza de CCOO alerta sobre la repercusión de los recortes en la calidad de la enseñanza

Periodista
19 de Junio de 2024
Concentración en Huesca contra los recortes en educación

Miembros de la comunidad educativa se han concentrado este miércoles en Huesca convocados por la Federación de Enseñanza de CCOO para denunciar recortes del profesorado para el próximo curso y sus repercusiones en la enseñanza. CCOO ha anunciado que continuarán las movilizaciones si el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no rectifica las instrucciones de cupo de los centros públicos.

Durante la concentración en la plaza de Navarra se ha extendido un paracaídas que han ido agitando docentes, familias y alumnos para mantener sobre la lona unas pelotas como símbolo de que todas las piezas que componen el sistema educativo son fundamentales y no deben perderse.

Por la Federación de Enseñanza de CCOO, Marta Rapún ha recordado la denuncia del sindicato de que “las nuevas instrucciones para la configuración de los cupos de profesorado iban a suponer la disminución de la plantilla, con sus correspondientes repercusiones”.

“Los recortes implican un cupo de profesorado insuficiente para atender al alumnado -ha señalado-, se pierden apoyos y desdobles, horas de dedicación a programas y proyectos de innovación, y un largo etcétera, lo que repercute en la calidad de la enseñanza”.

Ha puesto como ejemplo que se reducen 6 docentes en el CRA Alto Ara de Broto; 5 en el CEIP Juan XXIII de Huesca, en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo y en el Pedro J Rubio de Huesca; 4 en el CRA Montearagón y el CEIP Sancho Ramírez de Huesca; 2 en el CElP el Parque y en el CHIP Pirineos-Pyrénées y 1,5 en el CEIP Alcoraz.

Marta Rapún ha agregado que el alumnado de Formación Profesional “también sale seriamente perjudicado, a la par que el Gobierno presume de potenciar la FP”. Así, en el CPIFP Montearagón de Huesca, “aplicando las instrucciones enviadas para el cálculo de los cupos, el centro pierde 75 horas (4 docentes) para el curso que viene”, ha denunciado.

El profesorado es la pieza clave para el desarrollo de una educación de calidad, se ha puesto de manifiesto, y con estos recortes “muchos centros no tendrán docentes suficientes para cubrir todas las horas o tendrán que hacerlo a costa de eliminar las horas de desdoble, de apoyos y de atención a la diversidad, siendo el alumnado el principal perjudicado”.

Para CCOO son “alarmantes” las declaraciones de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en la que “se refiere a los recortes como reajustes. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón desconoce cuál es la realidad de las aulas y se encuentra muy alejado de las necesidades de los centros”, ha afirmado.

Tras insistir en que los recortes el Gobierno de PP-VOX “sacan fuera del sistema educativo a un número alarmante de docentes”, CCOO ha remarcado que los gobiernos “tienen la responsabilidad y potestad de invertir lo necesario para garantizar una educación pública de calidad. La educación tiene que ser la prioridad de todos los gobiernos ya que es el pilar fundamental de cualquier sociedad".