La Diputación Provincial de Huesca ha repartido 110 cajas para anidamiento de murciélagos que se instalarán en áreas verdes urbanas con el objetivo de aumentar su población, ya que contribuyen a controlar de manera natural la proliferación de plagas de procesionaria. De hecho, cada murciélago puede comer más de 500 polillas cada noche.
Este plaga en entorno urbanos afecta a las masas forestales, pero también puede provocar, por contacto, ingestión o inhalación de pelos de procesionaria, urticarias y reacciones alérgicas tanto en personas como en animales, especialmente los domésticos como los perros, por lo que es muy necesario su control.
La DPH ha realizado esta semana una jornada de fabricación de criaderos de murciélago y de anillos de captura para la lucha contra la procesionaria a la que asistieron 28 alguaciles, jardineros y personal de las brigadas de 22 municipios de la provincia.
En ese encuentro, técnicos del vivero de la DPH explicaron cómo preparar y colocar las cajas nido para murciélagos que han sido realizadas por la serrería de Arcadia Huesca.
Tras la jornada la Diputación entregó 110 cajas nido a los ayuntamientos que ahora van a ser instaladas en áreas verdes urbanas como parques, jardines o piscinas.