Nace la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca: "Nos van a encontrar en la calle"

La nueva entidad ha realizado una concentración ante el Centro de Salud Pirineos, donde ha expuesto sus reivindicaciones y ha animado a la ciudadanía a sumarse

Periodista
19 de Junio de 2024
Guardar
Concentración en Huesca por la sanidad 100 % pública

Con una concentración ante el Centro de Salud Pirineos de la capital oscense se ha presentado este miércoles la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca, que ha expuesto su primera tabla reivindicativa. Mantener el actual horario el servicio de Atención Continuada, centros de salud suficientes y bien dotados, la oposición al traslado del hospital de día de Salud Mental y un servicio de ambulancias completamente público son algunas de las demandas.

En esta primera protesta han participado miembros de esta entidad y vecinos de Huesca con la pancarta “Por una sanidad 100 % pública, de calidad, gratuita y universal”. También se han sumado integrantes de entidades similares de Ayerbe y Monzón. “Los problemas con la sanidad están en Huesca y en toda la provincia, y nos van a encontrar en la calle con las plataformas y luchando por un derecho constitucional”, han señalado desde la nueva entidad oscense.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca está formada por usuarias y profesionales del sistema sanitario de la ciudad y la comarca de la Hoya, con el apoyo de organizaciones, colectivos y personas a título individual, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse y a participar en las acciones y movilizaciones que promueva.

El primer manifiesto de la plataforma ha sido leído por los portavoces de la plataforma Violeta Gracia y Carlos Montero. Han explicado que el objetivo marcado es aunar esfuerzos y organizarse “para luchar contra todo tipo de privatización del Sistema Nacional de Salud y en defensa de un sistema sanitario de calidad, que atienda a todas las personas sin exclusiones, dotado de mecanismos de gestión democrática por parte de trabajadoras, trabajadores y población usuaria, y en el que la actuación sobre los determinantes socioeconómicos y medioambientales de la Salud sean prioritarios”, han expuesto.

La plataforma defiende una Atención Primaria de Salud dotada de suficientes medios humanos y materiales para poder desarrollar sus funciones y un sistema de Atención Primaria que sea accesible y que respete el principio de atención longitudinal -es decir, ser atendida o atendido de forma continuada por el mismo equipo profesional sanitario-, y un tiempo máximo de espera de dos o tres días.

REIVINDICACIONES URGENTES

Entre las reivindicaciones más urgentes, la plataforma exige que se mantenga el actual horario el servicio de Atención Continuada (de lunes a jueves de 17.00 a 8.00 del día siguiente, y del viernes a las 17.00 hasta el lunes a las 8.00).

“Mantener los servicios sanitarios durante el horario nocturno para resolver problemas de salud que no requieren pruebas es prioritario, ya que en el caso de ser necesarias se deriva a las personas usuarias a las urgencias del hospital. Sirve por tanto de primer e importante filtro en la atención sanitaria. Por otra parte -agrega-, el Punto de Atención Continuada puede asegurar la atención domiciliaria en esos horarios cuando no sea posible acudir al centro".

La plataforma hace suyas, por otra parte, las reivindicaciones del personal de las ambulancias del 061 de Aragón “en la medida en que tienen en cuenta la atención digna, rápida, segura y eficaz de atención sanitaria en un medio móvil”.

En este sentido, se apuesta por un servicio de ambulancias completamente público, en cuanto a la relación de todo su personal, “aunque a corto plazo, el Gobierno de Aragón tiene que asegurar el control efectivo del contrato actual con Ambulancias Tenorio, en el cumplimiento de pliegos, atendiendo a la renovación de la flota, material necesario y derechos del personal, incluido un espacio reservado para ambulancias cercano a la base”.

Por otro lado, se reclama que todos los centros de salud tengan la cartera de servicios completa y atiendan al número óptimo de cartillas de acuerdo con criterios objetivos y públicos.

“En este sentido, pedimos que se creen y reúnan todos los Consejos de Salud para que su funcionamiento periódico permita que sean órganos de participación y consulta de primera instancia. Plantilla, usuarias y usuarios debemos conocer de primera mano las propuestas de cambio para valorarlas, procurando que la salud realmente sea cosa de todas y de todos”, han demandado.

También se exige al Ayuntamiento de Huesca que se establezcan horarios de autobuses gratuitos que permitan a usuarias y usuarios un adecuado acceso a los centros de salud.

Por último, se ha reclamado que no se traslade el hospital de día de Salud Mental y se ha abogado por una Salud Mental comunitaria.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante