Cerca de medio centenar de navateros y navateras del Sobrarbe y de la Galliguera se han reunido a orillas del río Cinca, a la altura de Laspuña, para preparar la recuperación dos años después del descenso de navatas por los ríos Cinca y Gállego.
En la luna mengua de febrero como es tradición, este sábado se han cortado casi 1000 verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que forman las navatas. La jornada ha estado rodeada de gran emoción e ilusión por volver a retomar esta tradición que es a la vez un importante reclamo turístico.
Estas sargas serán retorcidas y remalladas para convertirlas en cuerdas vegetales lo suficientemente flexibles y resistentes para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.
La siguiente actividad de retorcer las sargas se realizará previsiblemente el sábado 9 de abril.
A continuación, ya en la playa de Murillo de Gállego los días de la Semana Santa se construirán las navatas para que realicen el descenso del río Gállego el siguiente domingo 23 de abril.
Las navatas del Sobrarbe, por su parte, volverán a bajar en mayo, al igual que por el río Aragón Subordan en Hecho.
La tarde de este sábado, por otra parte, los navateros de Sobrarbe han recibido la Cruz de Sobrarbe como hoenaje a su trayectoria.