Nervios, risas, abrazos y lágrimas en el arranque del curso escolar 2022-2023

Un total de 26.532 estudiantes poblarán las aulas de toda la provincia en un año de modificaciones curriculares y búsqueda del equilibrio "ciencias-letras"

08 de Septiembre de 2022
Guardar
Colegio Pedro J. Rubio de Huesca
Colegio Pedro J. Rubio de Huesca

La algarabía se ha apoderado de los patios de los colegios de la provincia de Huesca. Nervios, risas, reencuentros, llantos en el primer día antes de entrar en las aulas, muchos abrazos a los padres, muchos choques de manos "entre colegas" que van a compartir desde esta mañana las de muchos meses que vienen por delante. El curso ha arrancado y en nuestra provincia son 26.532 los estudiantes, de ellos 12.570 en Primaria, 5.272 en Infantil y 8.680 en ESO. Un total de 1.588 niños entrarán por vez primera las aulas este 8 de septiembre en primero de Infantil. Entre ellos, un aula de educación especial que por primera vez se ha habilitado en el Colegio Pedro J. Rubio de Huesca.

Un total de 157.504 escolares –104.109 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.395 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– arrancan en Aragón. Se incorporan al sistema educativo 334 niños menos de 3 años que el pasado curso, una cifra algo menor que en el año anterior (en el que se produjo una reducción de 500 en el número de escolares que se incorporan a las aulas de 3 años).

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO de hoy se unirán el 12 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño dan inicio hoy; las Enseñanzas Deportivas, el 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre. Para la FP el curso arranca el 14 de septiembre.

Entra en vigor el nuevo currículo, que se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico. Todos los centros educativos cuentan con los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 para aplicar los requerimientos legales.

Los alumnos, organizados para entrar en el colegio San Vicente.
Los alumnos esperar para entrar en el Colegio San Vicente.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte que titula Felipe Faci ha apostado por equilibrar en las optativas las materias STEM y las relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. El currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado Oratoria y taller de escritura, así como el estudio del legado cultural aragonés.

En STEM, se introducen cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.

Además, el Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la innovación educativa y la conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado. Al menos 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón ofrecerán estos servicios.

Vuelta a las aulas. Colegio San Vicente,
Las familias observan a sus hijos ya a punto de entrar de nuevo a las aulas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante