La intensa nevada y las precipitaciones que registra la provincia de Huesca ha pillado a muchos conductores desprevenidos y ha provocado complicaciones en la circulación en muchos puntos.
Se han dado diversas circunstancias de vehículos atrapados, como en la N-260, entre Bisaurri y Laspaúles, por no contar con cadenas o neumáticos de nieve, lo que ha provocado también atascos que han impedido circular a los quitanieves. También ha quedado colapsada la vía de Col de Fadas en Benasque, donde un camión cruzado ha dejado, por otra parte, varios coches apartados en las cunetas en la vía a Cerler.
Desde la Guardia Civil se advierte a los conductores que, debido al temporal de agua y nieve que está afectando a la provincia, antes de iniciar el viaje consulten el estado de las carreteras en la página oficial de la DGT, así como la meteorología en páginas fiables. Se pide, asimismo, que se eviten en todo caso los desplazamientos innecesarios o posponerlos si es posible. Entre otras actuaciones, agentes han auxiliado a un vehículo en la A-138 en término municipal de Bielsa.
En el caso de tener la necesidad de viajar, "deberá tener previsto la necesidad de hacer uso de cadenas o bien si portan ruedas de nieve de reducir la velocidad, igualmente en el caso de fuertes lluvias deberán reducir la velocidad y ajustarla al estado de la vía", recomienza la Guardia Civil.
Desde Espacio Portalet se informa de que es necesario el uso de cadenas o ruedas de nieve en la A-136 desde Búbal hasta la frontera. También en el túnel de Bielsa son necesarias para circular hacia Francia.
La Dirección General de Tráfico recoge la necesidad de cadenas para transitar en los Baños de Panticosa, en la A-2606, así como de Benasque a Cerler y a Chía en la A-139 y en la A-2617. También son necesarias entre Broto y Biescas, en la A-260, y entre Salinas y Plan, doce kilómetros de la A-2609.
La circulación se ve condicionada por la meteorología en Piedrafita de Jaca (A-136), entre Fiscal y Fanlillo (N-260), entre Bielsa y Espierba (A-2611) y entre Salinas de Bielsa y Chisagüés.
La nieve ha llegado también a las estaciones de Celer y Formigal-Panticosa durante la tarde a todas las cotas.
La previsión es que la cota de nieve vaya subiendo hasta unos 2200 y 2400 metros este lunes y el martes se mantenga con precipitaciones durante la segunda mitad del día, en general de carácter débil. Este miércoles vuelve a descender a 1.800 metros.