Tras un primer frente que dejará nevadas en el Pirineo este domingo, la próxima semana está prevista la llegada de varios más también con precipitaciones desde la cota 1300 metros, una situación típica del invierno que sin embargo es una buena noticia ante la falrta de lluvias y altas temperaturas que se arrastra.
Tras las nevadas del pasado domingo al lunes y las no tan significativas de este miércoles, van a llegar al Pirineo altoaragonés varios frentes, según adelanta el delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, siempre con la prudencia de que la situación pueda variar en los próximos días. “La cota de nieve había estado situada por encima de los 2000 metros por lo que caía solo en las cumbres, y hemos tenido temperaturas más altas de lo habitual, con el mes de diciembre de más calor, pero ahora parece que la situación se normaliza y, aunque no hará mucho frío, la cota de nieve se situará más o menos en los 1300-1400 metros”, ha explicado.
El primero de estos frentes llegará a Huesca este domingo con precipitaciones moderadas, “pero esperamos dos o tres más la semana que viene que podrían dejar buena cantidad de nieve y que afectarán al Pirineo y la zona norte de Huesca. En principio se quedaría en esos 1300-1400 metros, aunque quizá baje un poco más”, señala el delegado territorial de la Aemet.
La previsión también marca que estos frentes del norte, que no se desmarcan de una situación típica de invierno, afectarán a todas las comarcas pirenaicas, aunque principalmente a la Jacetania y el Alto Gállego.
Estas nevadas serán muy bien recibidas en las estaciones de esquí, que ya han variado su situación con el último frente y amplían el número de kilómetros esquiables, y mejorar la evolución de los recursos nivales.