La nieve ha vuelto con intensidad al Pirineo este miércoles, principalmente a primeras horas de la mañana y por la tarde tras dar una soleada tregua, con varias carreteras afectadas en el norte de la provincia y nuevas acumulaciones de unos 35 centímetros de nieve, con 170 ya en el refugio de Bachimaña.
Huesca sigue en alerta naranja por nevadas este jueves, cuando se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 30 centímetros, con afecciones principalmente en el sector occidental, a cualquier cota, que irá subiendo a 900-1000 mentros en la segunda mitad del día, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el centro de Huesca se prevé una acumulación de nieve de 4 centímetros, en la zona norte, con la cota a 500 metros.
También existen alertas amarillas activadas por la Aemet por bajas temperaturas, con mínimas que pueden bajar de -10 grados en el Pirineo, y por aludes, principalmente en Jacetania y Alto Gállego.
Para el viernes, las alertas ya no incluyen nevadas, aunque se mantiene la amarilla por bajas temperaturas en el Pirineo y se suma otra amarilla por viento, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
A última hora de la tarde de este miércoles las afecciones llegaron a dos autovías de la provincia, la A-23 en Nueno, donde no se permite el tráfico de camiones y son necesarios neumáticos de invierno, y la A-21 en Jaca. Sigue cerrada al tráfico la A-136a en Sallent de Gállego, y la A-330a en Candanchú. Las nuevas precipitaciones de nieve hacen necesarias las cadenas o neumáticos de invierno la tarde de este miércoles en la N-330 en Lanave y de Castiello de Jaca a Canfranc Estación y desde este punto a Candanchú por la N-330a; en la A-2606 de Pueyo de Jaca a Panticosa; A-136 desde Biescas a la frontera de El Portalet; en la N-260 en Fiscal, en la N-260a de Torla a Gavín; en la A-136 en Escarrilla; en la A-139 en Benasque; en la A-2617 en Cerler y en la A-132 en Peñas de Riglos.
Las mayores precipitaciones se han producido en Hecho, Canfranc, Aragüés del Puerto, Jaca y Formigal, mientras que las temperaturas más bajas se han registrado en Cerler con -13,2 (la tercera más baja del país), Astún con -11,7, Torla con -9,3 y Panticosa con -9.
RUTAS ESCOLARES
Las nevadas han provocado este miércoles la suspensión de 16 rutas de transporte escolar y otras se han visto afectadas de forma parcial, por lo que 207 estudiantes no han podido acudir a clase.
En la comarca de la Jacetania se han suspendido 9 rutas de educación Secundaria, utilizadas por 125 alumnos. En cuanto a Educación Infantil y Primaria, se han suspendido totalmente 4 rutas y parcialmente otras 4, con unos 50 alumnos afectados
En el Alto Gállego ha sido necesario cerrar el Ceip Valle del Guarga de Aineto. No se ha podido realizar la ruta entre Formigal y Sallent de Gállego, con 7 alumnos afectados, y se han producido retrasos considerables en otras.
En la comarca de la Ribagorza han podido realizarse todas las rutas, aunque algunas han llegado con pequeños retrasos
En la comarca del Sobrarbe se han suspendido dos rutas con destino en Broto, y no se ha podido llegar a las localidades de Buisan, Lamiana y Arinzué. El total de alumnos afectados es de 25. Además, se han producido algunos retrasos importantes.
LABORES DE LIMPIEZA
En Jaca y Sabiñánigo, por otra parte, se afanan en las labores de limpieza tras la nevada de la pasada noche y en previsión de un fuerte descenso de las temperaturas. En Sabiñánigo alguna acera ha sido acordonada ante el peligro de desprendimiento de nieve acumulada en tejados. Al igual que en la capital del Alto Gállego, en Jaca las brigadas siguen trabajando en la limpieza de aceras y calles, y en la distribución de sal para evitar en la medida de lo posible que se formen placas de hielo. La mínima para hoy es de -5 grados, pero la Aemet prevé que el termómetros baje a -14 el sábado.
El Ayuntamiento de Jaca ha solicitado la colaboración ciudadana para limpiar el frontal de sus aceras y recuerda que hay varios puntos en la ciudad con punto de recogida de fundentes. Asimismo, recomienda evitar desplazamientos y usar el transporte urbano. Si se tiene que utilizar el coche, llevar ruedas de nieve o cadenas y saber colocarlas; extremar la precaución en caso de hielo en las calles; proteger las zonas más sensibles expuestas al frío, como son las manos, la cabeza, el cuello y la cara.