Las nevadas en cotas bajas dejan paso al frío, viento y fuerte peligro de aludes en el Pirineo

El fin de semana se desploman las temperaturas y los siguientes días llega una ola de frío con fuertes heladas

DH
19 de Enero de 2023
Refugio de Cap de Llauset en una tregua de las precipitaciones de nieve de las últimas horas

La nieve no ha abandonado este jueves la provincia con nevadas desde Nueno y en buena parte del norte de la provincia, principalmente en la Jacetania y el Alto Gállego, donde se han registrado más problemas en las carreteras. Este jueves las alertas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se centran en el Pirineo oscense con nieve en cotas más altas y de menor intensidad, además de por aludes, viento y por bajas temperaturas, que irán descendiendo en las próximas jornadas.

La previsión es que este jueves se produzcan nevadas a partir de 1100 metros, que pueden dejar 5 centímetros más de nieve acumulada, pero ya en la divisoria con Francia en la cara norte. El nivel de alerta es amarilla en el Pirineo, al igual de la vigente por viento de hasta 80 kilómetros por hora, que en cotas altas podrán superar los 100 kilómetros hora. 

Respecto a las temperaturas, bajarán este jueves en el Pirineo hasta -6 grados y -10 en cotas altas y el sábado se extenderá la alerta amarilla por este motivo al centro y sur de Huesca.

A estas alertas otra por peligro fuerte de aludes por nieve reciente y placas de viento, según advierte la Aemet, debido a las condiciones que se han producido en el Pirineo en los últimos días.

Esta tarde se ha vuelto a instaurar desde las 17 horas la prohibición para circular a camiones y autobuses en el puerto de Monrepós, por el que únicamente se puede transitar con neumáticos de invierno, con afecciones entre Nueno y Lanave y desde este punto en prácticamente toda N-330 hasta Candanchú, en la N-330a, cerrada en este punto por peligro de avalanchas. También es necesario cadenas o neumáticos de invierno para circular en la A-136 desde Biescas a El Portalet, con la circulación cortada en la A-136a desde Sallent de GállegoFormigal, entre las más destacadas.

El estado de las carreteras, asimismo, ha obligado a suspender 18 rutas escolares en la provincia de Huesca, con alrededor de 255 alumnos afectados. En la comarca de la Jacetania, se han visto afectados 90 alumnos de Secundaria por la suspensión de 7 rutas escolares, mientras que 6 se han realizado parcialmente y 1 en su totalidad. También se han visto afectados 75 alumnos de Educación Infantil y Primaria tras no poder llevarse a cabo 6 rutas y 5 solo de manera parcial. Otras 2 rutas se han podido realizar de manera completa. En la Hoya de Huesca se han suspendido 5 rutas, con unos 90 alumnos afectados del CEIP de Ayerbe. En las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza no se ha registrado ninguna incidencia.

Las nevadas que se vienen produciendo de forma intermitente desde el pasado lunes, cuando entraron las borrascas Gérard y Fien y después otro frente frío, y que han dejado importantes espesores de nieve que se sitúan ya en los refugios de montaña entre 50 centímetros y un metro, pero que llega a 170 centímetros en el refugio de Bachimaña y por encima de dos metros en las cumbres. La entrada de un fuerte viento ha hecho que parte de la nieve no se haya asentado.

Ante este temporal, hay que prestar especial atención a la alerta por aludes, principalmente en la Jacetania y el Alto Gállego. Desde Alurte se advierte de que la actividad de aludes, tanto naturales como accidentales, podrá ser muy intensa, por lo que hay que mantenerse en terreno simple y fuera de zonas de avalanchas, aprovechando los terrenos boscosos.

Aragüés del Puerto uno de los puntos de la provincia con más precipitaciones esta semana

El sol volverá, pero el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, advierte del frío que se prevé. “Con el cielo despejado y el viento en calma hay que tener cuidado con las heladas nocturnas. El fin de semana se desploman las temperaturas con -10 grados no solo en los refugios de montaña”, ha explicado. Además, “la próxima semana llega una ola de frío con heladas marcadas”.

La Aemet ha recogido este jueves temperaturas mínimas de -13,1 grados en Cerler, -12 en Astún, -9,8 en Torla y -9,3 en Panticosa. Respecto a las precipitaciones, han sido más importantes en Aragüés del Puerto, Hecho, Formigal y Bailo.

Etiquetas: