Los nombres de Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz Piedrafita deberán ser sustituidos por denominaciones democráticas en el callejero de Huesca tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ante el que no cabe recurso.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria História de Aragón ha informado del auto emitido por la Sección de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con fecha 4 de febrero, que rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Huesca contra la sentencia que lo condenaba a retirar del callejero los nombres de los regidores franquistas Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa Coarasa y Mariano Ponz Piedrafita.
"De este modo y sin que quepa la posibilidad de recurso, el tribunal ratifica los argumentos en favor de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática esgrimidos por entidades memorialistas ante la Sala de lo Contencioso de Huesca y ratificados en su literalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El Ayuntamiento, en consecuencia, ha perdido en las tres instancias su determinación para mantener las denominaciones callejeras contrarias a la memoria. Además, ha sido condenado en costas", señala.
El letrado oscense Pablo Malo ha representado ante los tribunales a las entidades demandantes, en concreto la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, el Colectivo Ciudadano de Huesca y un grupo de personas a título particular incorporadas al contencioso. Los informes periciales de contexto en los que se analizan las fundadas razones para excluir denominaciones y personalidades franquistas han sido avalados por los profesores Julián Casanova, Herminio Lafoz e Irene Abad.
En la parte dispositiva del auto judicial se señala que "la sala acuerda inadmitir el recurso de casación preparado por el Ayuntamiento de Huesca contra la sentencia número 199/2023 de 19 de junio de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el recurso de apelación 203/2022". La primera sentencia obligó al Ayuntamiento a retirar la placa franquista que presidía el patio municipal y a eliminar el nombre de Federico Mayo en el barrio del Perpetuo Socorro, que ahora se denomina por acuerdo popular calle de la Música.
La Asociación recuerda que las mismas entidades memorialistas y ciudadanos particulares también apelaron a las leyes de memoria para anular los nombres de representantes del franquismo en el Consistorio como lo fueron Vicente Campo Palacio -con eliminación del busto erigido en el parque Miguel Servet-, José Gil Cávez, Emilio Miravé Díez y Pedro Sopena Claver. La justicia admitió y sentenció a favor de los demandantes en primera instancia en el Tribunal de lo Contencioso de Huesca y la ratificó, tras apelación municipal, el Superior de Justicia de Aragón. "En la actualidad la nueva depuración callejera está pendiente de admisión o inadmisión en el Tribunal Supremo", apunta.