Nueva ordenanza de terrazas de Huesca: más espacio para el peatón, cambios en los horarios y queda fuera el ocio nocturno

El pleno municipal ha aprobado inicialmente la norma que incluye varias modificaciones y suma a las sanciones económicas la prohibición de instalar terraza

Periodista
08 de Noviembre de 2024
Guardar
Terrazas en la calle Padre Huesca. Foto Estela Alcay
Terrazas en la calle Padre Huesca. Foto Estela Alcay

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado de forma inicial la nueva Ordenanza que regula la instalación de terrazas en la ciudad, que incluye varias modificaciones sobre la actualmente vigente, entre ellas, de horarios, espacio y no podrán ser utilizadas por los establecimientos de ocio nocturno.

La ordenanza, adaptada a una Orden del Ministerio de Transportes y Movilidad, establece la exigencia y la obligación de respetar un paso peatonal continuo de al menos 1,80 metros, que actualmente lo establecía en 1,50. La nueva ordenanza incluye algunas excepciones y también indica que, en las calles peatonales y plazas, las terrazas se instalarán preferentemente en el exterior de los soportales, y solo se permitirá dentro cuando la configuración urbana y el bajo tránsito peatonal lo permita, siempre respetando un paso peatonal de 1,80 metros.

Respecto a los horarios, se fija el inicio de la apertura de lunes a viernes a las 8.00 y sábados, domingos y festivos, a las 9.00. El horario de cierre se establecen dos periodos en el año. Así, entre el 1 de octubre y 31 de mayo será de domingo a jueves hasta las 0:00, y los viernes, sábados y vísperas de días festivos hasta la 1.30. Entre el 1 de junio y el 1 de octubre, se fija de domingo a jueves hasta la 1.00 y los viernes, sábados y vísperas de días festivos, hasta las 2.00 horas de la madrugada. Una vez finalizado el horario, se dispondrá de media hora exclusivamente para demostrar y retirar la terraza.

Asimismo, se ha revertido la situación sanitaria producida por la covid 19 que supuso la modificación de la Ordenanza de Terrazas para permitir que los llamados establecimientos de ocio nocturno dispusieran de terraza, debido a que las medidas adoptadas con motivo de la emergencia sanitaria reducían el aforo del interior de los establecimientos o, directamente, impedía su uso. Finalizada la emergencia sanitaria procede volver a la situación anterior. No pueden instalar terraza, de esta forma, los bares con música y pubs, entre otros.

La ordenanza recoge el listado de infracciones que se consideran leves, graves y muy graves, e incluye como novedad en las sanciones, además de las económicas, la prohibición de instalar terraza o la revocación de la autorización, en aquellos casos en los que se produzca una perturbación importante de la convivencia.

En infracciones leves, la sanción será de hasta 600 euros y/o la prohibición de instalar la terraza hasta un mes; en las graves, hasta 1.500 y/o hasta 6 meses sin terraza; y en las muy graves, hasta 1.500 euros y/o la revocación de la autorización.  

La ordenza ha sido aprobada inicialmente por unanimidad este viernes en un pleno municipal extraordinario. Ahora se abre un periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones y sugerencias y también se mantendrán reuniones con asociaciaciones vecinales y de hotelería.

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante