La primera presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca, Marina Rodríguez Baudach, ha tomado este jueves posesión de su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El acto ha sido presidido por Manuel Bellido como presidente del alto tribunal y presidente de la Sala de Gobierno y han asistido autoridades civiles y militares, colegios jurídicos profesionales y representantes y delegados de las instituciones económicas, y culturales de Huesca.
Marina Rodríguez accede al cargo tras veinte años de ejercicio profesional y sucede en la presidencia a Santiago Serena. Tras su jubilación, el cargo ha estado ocupado en funciones por los magistrados más antiguos: Antonio Angós, actualmente en la Audiencia Provincial de Zaragoza, y José Luis Aranda, magistrado en la Audiencia Provincial de Huesca.
El programa de actuación de la nueva presidenta está centrado, por una parte, en el ámbito interno con propuestas encaminadas a mejorar la gestión de la Audiencia, los distintos juzgados de la provincia y la oficina judicial, y por otra, en profundizar en la relación con las instituciones oscenses y los ciudadanos.
Entre sus objetivos, ha destacado conseguir que la Audiencia de Huesca tenga secciones separadas para asuntos civiles y penales y poder dar respuestas más rápidas a los ciudadanos, además de establecer la implantación de un servicio de mediación intrajudicial, especialmente en los que afectan al derecho de familia, y la implantación de un servicio de justicia restaurativa en el ámbito penal.
En su intervención, la nueva presidenta ha subrayado que su designación no es solo un reconocimiento a su trayectoria personal, sino al trabajo conjunto que ha desarrollado con los distintos operadores jurídicos con los que ha colaborado a lo largo de los años. "Es un honor y una profunda responsabilidad asumir este cargo en la provincia que se ha convertido en mi hogar", ha afirmado. Ha recordado que llegó a Huesca en 2009, primero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Monzón y posteriormente en el Juzgado nº3 de Huesca, hasta su incorporación a la Audiencia.
Rodríguez Baudach ha destacado la importancia de seguir garantizando una justicia "rigurosa y clara", pero también ágil y adaptada a los nuevos retos normativos. En este sentido, ha planteado como uno de sus principales objetivos la extensión de los programas de mediación y justicia restaurativa en la Audiencia Provincial, una iniciativa que ya impulsó con éxito en los partidos judiciales de Monzón y Barbastro junto al Colegio de Abogados de Huesca y el Consejo General del Poder Judicial.
Además, la magistrada ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la relación entre la Administración de Justicia y la ciudadanía, promoviendo iniciativas que permitan un mayor acercamiento del sistema judicial a la sociedad. Entre ellas, ha mencionado la continuidad de proyectos como el ciclo Cine y Derecho y los encuentros con estudiantes para fomentar el conocimiento sobre la labor de los tribunales. "Que los ciudadanos, a quienes servimos, sepan lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos", ha afirmado.
En el plano más personal, Rodríguez Baudach ha dedicado palabras de gratitud a su familia, tanto la asturiana como la oscense, por su apoyo incondicional a lo largo de su carrera. En especial, ha tenido un reconocimiento hacia su marido, Eduardo, con quien, ha asegurado, ha formado un equipo sólido durante más de 20 años.
Para concluir su discurso, la nueva presidenta ha reafirmado su compromiso de afrontar con ilusión y responsabilidad los desafíos de esta nueva etapa, y ha confiado en el trabajo conjunto de todo el equipo de la Audiencia Provincial para seguir garantizando un servicio de justicia de calidad en la provincia de Huesca.
La incorporación de la magistrada Marina Rodríguez supone un importante hito en la institución ya que es la primera vez, desde su creación, que este órgano judicial será presidido por una mujer.