La nueva red de líneas de autobús en la provincia llegará desde verano a 630 núcleos de más de diez habitantes

El mapa concesional de transporte de viajeros por carretera ha diseñado 179 líneas y se irá ajustando a las necesidades

Periodista
16 de Mayo de 2024
Anía accede a la reunión con alcaldes para abordar el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera. Foto Mercedes Manterola

El largo proceso de creación del mapa concesional de transporte de viajeros de Aragón ha entrado en su fase final y se espera ponerlo en marcha entre finales de junio y principios de julio en una fase de puesta a punto, con el objetivo de que en septiembre esté ajustado para cumplir el plan, que en la provincia de Huesca supone conectar más de 630 núcleos de población de más de diez habitantes con los centros de salud, los centros escolares y las sedes administrativas comarcales y provinciales.

Así lo ha expuesto el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, que se ha reunido este jueves con los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca para exponerles las líneas maestras del nuevo mapa y las características de las nuevas líneas de autobús, así como escuchar sus inquietudes. También han participado el presidente y la vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez y Yolanda Sevilla.

Alcaldes en la reunión celebrada en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

El nuevo mapa reduce de 118 a 19 las concesiones en el conjunto de Aragón, de las que cinco abarcan la provincia de Huesca: la T1 para las áreas de la Jacetania y el Alto Gállego con La Hoya de Huesca y con Zaragoza; la T2 para las áreas del Sobrarbe y Ribagorza con Barbastro; la T3 para el área de Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro; la T4 para las áreas de Monegros con Huesca y Zaragoza; y la T5 para el área de Fraga-Zaragoza por el Valle del Ebro. Una red mallada de 179 líneas.

“Hemos tenido que rediseñar hasta 179 líneas de autobús en la provincia para poder cubrir todas las necesidades que tiene Huesca”, con rutas “de lunes a viernes, rutas en sábado o en domingo, incluso rutas nocturnas en algún caso”, ha explicado Anía.

El director general de Transportes ha remarcado que se va a dar servicio a todos los pueblos de más de 10 habitantes. “Es un mecanismo que nos permite ayudar a fijar la población en todos los núcleos diseminados por el territorio y, a través de proporcionar servicios, ser atractivos para que vengan más pobladores. La propuesta del Gobierno de Aragón es poder atender a todos los vecinos que sea posible para cubrir las necesidades en las mismas condiciones”, ha señalado.  

UN MAPA QUE SE IRÁ AJUSTANDO 

“Inicialmente vamos a empezar con el plan que estaba establecido en los pliegos, de manera que, conforme vayamos arrancando, iremos haciendo los ajustes que se necesiten, porque un mapa concesional tiene que estar absolutamente vivo y se tiene que ir amoldando progresivamente a las necesidades de los usuarios”.

Ha expuesto que las mejoras que se plantearon por parte de los municipios se han introducido en el mapa actual, “pero las que se han ido recibiendo desde esa adjudicación provisional no se pueden incorporar porque tendríamos el riesgo de que hubiera recursos por parte de las empresas que no han ganado el concurso y eso nos devolvería a la casilla de salida. Las incorporaremos cuando podamos establecerlas como modificaciones del contrato”, ha explicado.

El encaje de horarios que se ha realizado puede tener ajustes. “Nos va a costar aproximadamente un año el poder depurar todos los horarios para garantizar que el autobús pasa a la hora que tiene determinado”, ha señalado Anía. Habrá novedades como una aplicación que proporcionará el horario de paso del autobús por cada población y avisará de las incidencias que hayan podido producir un retraso. También introduce la modalidad de transporte a demanda, “de manera que el autobús parará o entrará en la población cuando realmente alguien lo haya solicitado, lo que permitirá acortar las rutas y gastar y contaminar menos”.

TRANSPORTE ESCOLAR

El nuevo mapa, por otra parte, comienza a integrar el transporte escolar. Como ha expuesto Anía, “no podemos hacerlo con el transporte escolar infantil porque los autobuses tienen que cumplir unos requisitos específicos e incorporar monitores, pero sí unir el de alumnos de Secundaria en la medida de lo posible. Hasta ahora, se ha ido incorporando con reservas de plaza en las líneas regulares a los alumnos de todos los centros que así lo habían solicitado. Y a partir del año que viene, empezaremos a integrar incluso rutas nuevas que estén cubriendo ahora las escolares, para que puedan subirse usuarios de propósito general. Crearemos las rutas para que el transporte escolar esté gestionado en la mayor parte que se pueda dentro del propio mapa concesional”.

En este sentido, ha afirmado que se ha integrado el transporte al IES Pirámide en una línea Huesca-Zaragoza. “Posiblemente hay que hacer algún tipo de revisión para ajustar los tráficos, pero el propósito es que esa esa necesidad se integre”, ha apuntado.

Miguel Ángel Anía, Yolanda Sevilla y Carmelo Pérez.

RENOVACIÓN DE 300 AUTOBUSES

El director general de Transportes ha trasladado que la puesta en marcha de nuevo mapa supone la renovación de 300 autobuses, que van a estar dotados con la tecnología más avanzada medioambientalmente y de seguridad, además de con sistemas de pago novedosos”.

Habrá autobuses de más de 55 plazas, de entre 39 y 55, de entre 26 y 38 y microbuses de entre 10 y 25 plazas. “Además, puede haber acuerdos de colaboración para prestar servicios a demanda en taxi, cuando las circunstancias lo exijan y sea lo más eficiente para atender mejor a los ciudadanos”.

Por otra parte, Anía ha explicado que todos los vehículos estarán dotados de las últimas mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida, incluirán elementos informativos para personas con discapacidad visual, sistemas de climatización y renovación de aire con filtros antivirus y en ellos se podrán transportar vehículos de movilidad personal.

BILLETES Y ABONOS

Otra de las novedades tendrá que ver con la reducción de la tarifa actual en un 10 % de media y el establecimiento de un sistema tarifario único para todo Aragón, independientemente de la línea de que se trate y del núcleo en el que se coja el autobús. Se pondrán a la venta abonos mensuales con un 50 % de descuento respecto al viaje con billete sencillo. Este último tendrá un coste mínimo de 1,35 euros, al que se añadirá 8 céntimos por kilómetro recorrido e incluirá transbordos gratuitos cuando el abono se efectúe con medios electrónicos. Sobre estas tarifas se contemplan descuentos para jóvenes, pensionistas y familias numerosas.