Las obras en la parte del edificio de la antigua residencia de niños de Huesca que albergará el ciclo completo de Medicina se iniciarán en enero de 2025 y estarán concluidas en marzo de 2026. Son las previsiones que se barajan para acometer esta actuación y cumplir con el plazo, ya que está previsto que comience a ampliarse sumando el tercer curso a los dos actuales en el curso 2026-2027, y que culmine en 2029-2030 cuando ya se impartirá hasta sexto. Este espacio también estará destinado para la Escuela de Enfermería.
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, ha insistido en el “compromiso real” del actual equipo de gobierno de la DPH con esta actuación. “Lo digo porque el compromiso se manifiesta no solo con voluntad política y poner unas cifras en un documento, sino también con empezar a realizar los trámites administrativos necesarios para que la ejecución de las inversiones sea una realidad. Y eso, por desgracia, no había ocurrido hasta ahora”, ha asegurado. Esta situación “realmente nos ha sorprendido, tanto al Gobierno de Aragón como a la DPH y el Ayuntamiento”, ha añadido.
De esta forma, ahora “se va a empezar a mover el primer papel para que este edificio albergue en el menor tiempo posible el grado completo de Medicina y la Escuela de Enfermería”, ha enfatizado.
Olivan ha visitado este jueves, junto con la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y la arquitecta de la DPH Laura Puyal, la zona del edificio de la antigua residencia de niños en la que se va a actuar, casi 5.000 metros cuadrados que corresponden al 35 por ciento del edificio, que quedó sin rehabilitar debido a la crisis de 2008, y que no se utiliza desde hace más de diez años.
El vicepresidente provincial ha recordado que el ciclo completo de Medicina es una reivindicación histórica de la ciudad de Huesca por lo que ha destacado la importancia de esta actuación que se va a llevar a cabo, que “recoge la inquietud de muchos oscenses. Que el grado completo se implante en Huesca, además de para la ciudad, para toda la provincia supondrá un hito que hay que poner en valor”, a lo que ha sumado “la necesidad actual de médicos, que hace que se esté apostando en Aragón y el conjunto de España por dar impulso a la formación de profesionales sanitarios”.
Además de dejar claro el compromiso de la DPH por afrontar la reforma de la antigua residencia provincial de niños, Oliván ha recordado el manifestado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con que Huesca tenga el grado completo de Medicina y “apoyar en todas las actuaciones que se deriven en relación con este objetivo”. “Es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Huesca, la DPH, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza”, ha resaltado el vicepresidente provincial.
Sobre la tramitación administrativa, Oliván ha explicado que actualmente se están elaborando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, “y si todo marcha conforme pretendemos -ha dicho- y se cumplen los plazos que nos han planteado, la ejecución finalizará aproximadamente en marzo de 2026 para que pueda ponerse en marcha en este edificio el título completo de Medicina”.
A este respecto, la arquitecta Laura Puyal ha explicado que el edificio está “bastante tocado” con la cubierta en ruina y algunos forjados con riesgo. “La cubierta hay que rehacerla y algunos de los forjados hay que reforzarlos, pero sobre todo la intervención va a ser, aparte de consolidar el edificio y darle toda la seguridad, la mejora energética, para eso se ha optado a fondos europeos, cuyo principal objetivo es conseguir un edificio de consumo casi nulo”, ha explicado.
Las instalaciones se renovarán “siempre teniendo en cuenta que es un edificio histórico y que vamos a mantener su imagen y conservarlo con todo el mimo que podamos, dándole toda la funcionalidad que necesitan unas aulas actualmente”, ha añadido.
La inversión ronda los 7 millones de euros -después de haberse reducido eliminando obras como la mejora exterior-, de los que 3 millones proceden de financiación de fondos europeos, la misma aportación que realiza el Gobierno de Aragón y un millón de euros de recursos propios de la DPH.
La vicerrectora del Campus de Huesca ha recordado que la memoria realizada por una comisión técnica marca que “los estudiantes que en el próximo curso 24-25 vengan a Huesca a estudiar Medicina serán quienes acabarán en esta ciudad el grado completo de Medicina”. Así, serán los primeros en pasar en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte el Campus de Huesca a tercero de Medicina, en el curso 26-27, y continuarán como pioneros hasta 6º, en el curso 29-30.
Marta Liesa también ha recordado que se mantiene el cupo de 40 estudiantes, con un 10 por ciento de variabilidad que permite llegar a 45 alumnos, como en la actualidad. “Se intentará por todos los medios que se garanticen las mismas condiciones de calidad, que los estudiantes que tengamos en el Campus de Huesca estudiando el grado completo de Medicina tengan las mismas garantías de calidad que el estudiante que lo cursa en Zaragoza”, ha señalado la vicerrectora. Ha explicado que, además de aulas, se necesitan laboratorios -muy importante para estabilizar a nuestros investigadores-, salas de simulación … muchas infraestructuras que habrá que ir implementando de forma progresiva, porque hasta 2030 no tendremos el 6º curso de Medina en Huesca”.
Liesa también ha recordado que la Escuela de Enfermería tiene muchas dificultades en su edificio, por lo que cuando las obras de la antigua residencia estén terminadas “la idea es asumir la incorporación de cuatro aulas de Enfermería y las infraestructuras que necesitan para implementar aquí la titulación. También será esta actuación un elemento de esponjamiento de todos los centros de Huesca que necesitan espacio. No podemos ampliar ninguna titulación más si este edificio no se reforma y se suman estos casi 5.000 metros que hay aquí para poder rehabilitar”, ha señalado