La actuación de mejora de las travesías de Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca se iniciará después del verano y concluirá a lo largo de 2025. Las obras consistirán en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y en la mejora de la pavimentación tanto de la calzada como de aceras.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la mejora de ambas travesías en Huesca, y las de Morés y Villamayor de Gállego, en la provincia de Zaragoza, unas actuaciones que, en su conjunto, suponen una inversión de 3,51 millones de euros en dos anualidades: 1,45 millones en 2024 y 2,05 millones en 2025.
Las actuaciones se realizan mediante un convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con cada uno de los ayuntamientos. El primero Ejecutivo costea la pavimentación y los ayuntamientos, la renovación de las redes. "De esta manera, se consigue el objetivo de mejorar la travesía poniendo al día los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento que están bajo la calzada, reduciendo con ello el riesgo de roturas y las consiguientes molestias a los vecinos de estos municipios", destaca el Gobierno de Aragón.
"Además, y sobre todo, estas actuaciones persiguen la mejora de la seguridad en las travesías, que son los tramos más peligrosos por la convivencia en un mismo espacio entre vehículos y peatones", indica.
Las obras de mejora de estas cuatro travesías van a coincidir con el inicio de las actuaciones del Plan Extraordinario de Carreteras que, desde este verano y hasta 2027, va a renovar más de 1.700 kilómetros de la red autonómica de carreteras y construir seis nuevas variantes en Monzón, Binéfar, Sariñena, Sástago, Valderrobres y Mora de Rubielos.