Ochenta guardias civiles de la provincia se han formado en el uso de sistemas de prevención de incendios con los bomberos de Huesca y personal técnico de la empresa Jasegur. La práctica con fuego se llevó a cabo en la Granja San Lorenzo.
Las jornadas teórico-práctica en el uso y manejo de sistemas de extinción de incendios del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se llevaron a cabo del 31 de marzo al 3 de abril.
La parte teórica, que fue impartida en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, abordó aspectos técnicos y de la física del fuego, y los relacionados con la clasificación y propiedades de los diferentes equipos que se usan para la extinción de incendios.
Los conocimientos se desarrollaron en el uso de bocas equipadas de incendios (BIE) y el uso de extintores portátiles y móviles, así como en el correcto mantenimiento tanto a nivel usuario como del que realizan las empresas.
La parte práctica se desarrolló en la Granja San Lorenzo de Huesca, con el apoyo de los recursos preventivos de un camión motobomba y personal especializado de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, para el correcto desarrollo de la practicas con fuego.
Estas prácticas son de gran importancia, puesto que en situaciones reales de conatos de incendio los primeros intervinientes pueden ser vitales para evitar los daños personales y materiales que se pueden producir en la propagación de un incendio. El entrenamiento simulado es necesario para la rapidez de actuación y coordinación del personal de la Guardia Civil en la prestación de su servicio hacia la ciudadanía y como medida preventiva en sus propios centros de trabajo.