La Oficina de Información en Montaña de Jaca cerrará sus puertas el 31 de marzo, tras la decisión adoptada por la nueva directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que supone el despido de los tres trabajadores que han estado al frente durante cerca de cuatro años.
“La decisión unilateral de la nueva directiva de la FEDME de no seguir con el proyecto, que le costaba menos de 12.000 euros anuales, sin entrar a valorar las propuestas alternativas planteadas por los trabajadores para reducir el coste y la ausencia de opciones planteadas por el Ayuntamiento llevan a que estas sean las dos últimas semanas de vida de este proyecto”, afirman los trabajadores.
El equipo de la oficina trabaja por la seguridad en la montaña y ofrece asesoramiento para actividades en este medio, información sobre la previsión meteorológica, riesgos, recomendaciones, además de formación, entre otros cometidos.
Los trabajadores lamentan la perdida que supone para el colectivo montañero el cierre de la Oficina de Información de Montaña, “pero sobre todo lamentamos -indican- el cierre de un proyecto local, hecho por profesionales de la seguridad que viven y aman el territorio pirenaico”.
“Estamos convencidos que esta experiencia pionera no solo ha salvado vidas, evitado accidentes y rescates, sino que también ha aportado un granito de arena en el ámbito de la seguridad y ha abierto nuevas visiones a la hora de preparar actividades a muchas personas que nos han visitado”, afirman.
Como exponen en redes sociales, en su despedida quieren dar las gracias “a quienes impulsaron este proyecto, a quienes confiaron en nosotros y nos dieron la independencia para trabajar según nuestros criterios, a quienes esperáis nuestros boletines e información cada semana, a quienes habéis compartido información, fotos, consultas y la emoción de cada visita a este espacio”.
También agradecen a los medios de comunicación que han hecho de altavoz de sus avisos y consejos, y tienen un recuerdo especial a su equipo de guías de barrancos que les ayudaban con los caudales todas las temporadas.