Una oleada de robos alerta a los vecinos de Siétamo

La Guardia Civil ha confirmado que se han producido tres robos en viviendas y dos intentos de asalto

DH
11 de Enero de 2023
Guardar
En Siétamo se han producido varios robos en las últimas semanas
En Siétamo se han producido varios robos en las últimas semanas

Los vecinos de Siétamo están en alerta ante la oleada de robos que se han producido en la localidad en las últimas semanas. El alcalde, José Usé, ha trasladado la preocupación que existe entre los vecinos ante este problema “grave” y ha agradecido la presencia de la Guardia Civil patrullando por el municipio.

La Guardia Civil ha informado de que el día 20 de diciembre se produjeron dos robos en viviendas y que el 3 de enero los delincuentes intentaron acceder sin éxito a otra casa. Este martes 10 de enero se produjo otro intento de entrar a una vivienda y un robo que está a la espera de que se interponga la denuncia. Se trataría de cinco casos que desde Siétamo elevan a siete, ya que añaden que este martes hubo un robo más del que el dueño se ha percatado este miércoles, y otro intento de asalto.

El alcalde opina que los delincuentes no están muy organizados. “Dejan los coches en caminos aledaños y luego acceden por alguna finca. Llaman a las casas como si fueran comerciales y si ven que no hay nadie saltan la valla y entrar a las viviendas a través de una persiana que no está bajada o de una puerta no se ha cerrado con doble vuelta”, comenta, todo ello cuando empieza a anochecer.

En Siétamo se había producido una o dos veces al año algún problema de este tipo, pero “en quince días siete intentos y robos… El ambiente está caldeado y hay preocupación”, apunta Usé.

En este sentido, agradece la mayor presencia de la Guardia Civil no solo en Siétamo sino en todo el municipio, incluso se han juntado dos patrullas en algún momento”.

PRECUACIÓN Y CÁMARAS

Los vecinos han recibido desde el Consistorio algunas recomendaciones ante estos asaltos para que se extremen las precauciones, y les recuerda que, desde hace tiempo, están en marcha las consultas y trámites necesarios para la aplicación de medidas disuasorias, como conseguir autorización para instalar cámaras en vías públicas, que se espera que se puedan poner en funcionamiento lo antes posible.

Se pide que, en caso de advertir la presencia de personas no habituales por las calles y que con excusa de motivos comerciales o sociales llamen a varias casas, se ponga inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil.

Se recomienda que al salir de casa se dejen las persianas bajadas, especialmente en la planta baja, y, si es posible, con cerrojos de seguridad para evitar que puedan ser forzadas. También, asegurarse de dar doble vuelta de llave. Se aconseja disponer de doble cerradura, así como instalar de alarmas o sensores volumétricos sonoros para disuadir a los ladrones una vez iniciada la intrusión.

Se pide, asimismo, no dejar a la vista objetos que pudieran tener algún valor y que pudieran invitar a entrar a los jardines y a continuación a las casas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante