El teniente de alcalde Ricardo Oliván ha comparecido después del pleno y ha explicado los acuerdos sobre la avenencia al justiprecio de la valoración del Gobierno de Aragón para los terrenos de propiedad municipal en Walqa para la ampliación de Amazon, la petición al Ministerio de Transportes de la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Madrid, "que tiene que resolver de manera urgente" y la reclamación al de Cultura para que apoye con 25.000 euros el Spin Festival.
Pero el gran asunto era la propuesta concerniente a las retribuciones de alcaldía y la puesta en marcha de las dedicaciones totales y parciales acordes al reglamento orgánico de hace varios meses. Ha recordado que tanto por el Grupo Popular como por otros se habló de la "dignificación de los cargos públicos", y de ahí la aprobación del reglamento.
Ya desde principio de mandato, escasamente una semana después de que la alcaldesa tomara posesión, "el Partido Socialista nos manifestó su interés de tratar la dignificación de los cargos públicos en la línea de la modificación de personas que se dedicasen total o parcialmente a este ayuntamiento, reconociendo la responsabilidad que se asume". En esas conversaciones, se valoró que había que medir "la responsabilidad que supone ostentar el cargo de alcalde en la ciudad de Huesca".
Ha recordado que el PSOE consiguió en el anterior mandato el respaldo unánime para incrementar los emolumentos de Luis Felipe "en un porcentaje importante, de 35.000 a 50.000 euros. Y en la línea de trabajo del PSOE estaba seguir trabajando este asunto, porque entendían que un alcalde de una ciudad como Huesca merecía una retribución a la altura de la responsabilidad que se asume y también de lo que marca la ley".
A este respecto, ha aducido que la Ley de Bases de Régimen Local para el año 24 establece que un cargo público de un ayuntamiento de una ciudad como Huesca, su alcalde, "puede cobrar hasta 76.000 euros brutos".
Sobre la retribución de los concejales, son 45.000 euros que se van a ver incrementados próximamente igual que los funcionarios con un pequeño porcentaje. "La diferencia retributiva entre un concejal y un alcalde de 45.000 a 50.000 no se compadece en términos de diferencia de responsabilidad. Y esta es una cuestión objetiva".
Otro elemento objetivo son las retribuciones que dentro del marco legal tienen alcaldes de ciudades similares como Huesca.
De todo esto se deriva la "cantidad que se proponía" a raíz de los encuentros primeros con el PSOE, que se contemplaba una asignación de 62.500 euros con la que estaba de acuerdo el PSOE. Todo ha llevado a una negociación "no intensa, sino permanente. Todos estaban de acuerdo y el punto de encuentro estaba establecido desde el principio".
Ha recordado que, a tal efecto, el PSOE ya comunicó el concejal que iba a incrementar el número de ediles con dedicación exclusiva, Roberto Cacho, como consta en documentación oficial. "Tan firme era la voluntad del PSOE que plantearon cuál era la modificaciones de las comisiones al liberar al señor Cacho. Esto es todavía más reciente, de hace escasos días, y es documento también registrado".
En la Comisión de Personal, se abstuvieron PSOE y VOX y, en el caso del PSOE, y hay publicaciones al respecto, estaba provocada "más por cuestiones de forma, de trámite, que de fondo. Y se manifestó por parte del PSOE que estaban de acuerdo con las liberaaciones, las dedicaciones, como con la mejora de la retribución del puesto de acuerdo teniendo en cuenta la responsabilidad".
Ha recordado que esta mañana se han retirado ambos puntos por parte del equipo de gobierno porque "previamente conocíamos que VOX, después de abstenerse, iba a votar que no; que el señor Laborda iba a votar que no y que el PSOE, después de abstenerse ha cambiado hace escasas horas de opinión".
Sobre Antonio Laborda, ha recordado que tiene unas razones personales muy fuertes, muy profundas, para hacer lo que ha hecho. "Desde el punto de vista personal, lo entendemos, pero no compartimos su decisión desde el punto de vista político y así se lo hemos trasladado". Esos motivos "no tienen que ver con la retribución de la alcaldesa de esta ciudad".
En cuanto a VOX, "es obvio que ha venido a la política aquí y en otros sitios no a sumar, sino a restar, y a poner piedras en el camino para que el que gobierna tropiece. Es la forma de trabajar de VOX y de entender la política que están demostrando aquí y en otras instituciones". También le ha achacado la "incoherencia": "Aprueban unos presupuestos donde estaban consignadas las cantidades para las dedicaciones, se aprobó, se pactó ese presupuesto con VOX, vota en contra después del reglamento donde estaban estas cantidades contempladas y vota en contra después de que se puedan dedicar total o parcialmente otros compañeros al Ayuntamiento, entre ellos un miembro del Grupo VOX porque tenían derecho a un puesto con el 50 % de dedicación".
Ha recordado que Rubió había dicho que había que llegar a la política con "la vida personal y económica solucionada, y tarda menos de un minuto desde que cesa el señor Laborda como portavoz, su excompañero Laborda, en atribuirse la dedicación completa que ostentaba hasta ese momento el señor Laborda. Es la única persona en el Ayuntamiento que está cobrando más ahora que cuando empezó el mandato".
Ha agregado que es un grupo que ha demostrado que, "incluso aunque tenga acuerdos con quien gobierna permanentemente actúa como si fuera oposición. Y luego es un grupo que ha hecho del chantaje por desgracia una práctica habitual, pero por suerte no le ha salido. Resumiendo en una frase, de VOX no se podía esperar otra cosa".
Por el contrario, en el caso del PSOE se ha evidenciado algo "que ya veníamos vislumbrando: que para cosas menos importantes pero también para cosas importantes como esta hay una pinza PSOE-VOX para que el equipo de gobierno no pueda sacar adelante algunas de sus propuestas, sobre todo las importantes. Y además tienen la desfachatez, y lo han dicho recientemente en rueda de prensa, de criticar que para sacar adelante cosas este equipo de gobierno tenga que apoyarse en lo que llaman concejal tránsfuga, señor Laborda, insinuando además que hay algo detrás, alguna ayuda o cuestión que hace que esa connivencia con el señor Laborda se pueda convertir en apoyo en algunas votaciones".
Ha profundizado en la acusación: "Lo dice el PSOE que ha ostentado una alcaldía con un voto en blanco sorprendente, pero que, además de esto y siendo grave, gobernó durante cuatro años con tres tránsfugas del 'partido de la ética'. El PSOE de este ayuntamiento había acordado con el equipo de gobierno sacar adelante las dos cuestiones. Había matizado con una abstención por cuestiones estrictamente políticas de significación pero con un fondo de apoyo que su portavoz manifestó en medios de comunicación". Pero, "por desgracia, el PSOE sanchista -en alusión a Sancho, Elisa; y a Sánchez, Pedro- provincial ha desautorizado a sus compañeros del ayuntamiento de Huesca, que llevaban año y medio trabajando esta cuestión en connivencia con el equipo de gobierno municipal, y ha conllevado que esta cuestión con la que estaban de acuerdo" no se pueda llevar a cabo.
Sin entrar en lealtades, ha aseverado que hay que dejar de lado las discrepancias que son piedras en el camino que se pueden solventar. "Y hay que pensar en respetar a la institución, a los cargos públicos y la dignificación de los cargos públicos, y por eso tenemos que valorar el trabajo del alcalde al último concejal". Ha pedido al PSOE que no entre en la línea de confrontación de sus "dirigentes nacionales y provinciales de su partido".