El presidente del PP, Gerardo Oliván, ha salido al paso de las acusaciones del PSOE de haber reducido las inversiones de la Diputación, explicitando la diferencia entre los años "sin techo de gasto" y la del 2024 que en ese sentido es igual que en 2019, con incremento en el último año. De paso, ha aportado datos de "subvenciones a dedo" que han beneficiado a los municipios de las élites socialistas: Miguel Gracia, Elisa Sancho y Fernando Sabés.
Ha recordado uno de los objetivos de las diputaciones provinciales que es cooperar con los ayuntamientos, sobre todo con los más pequeños, con programas que "en función de criterior objetivos" reparte o con subvenciones por concurrencia pública a la que se pueden acoger los municipios.
Ha afirmado que "hay una campaña por parte del PSOE acusando al PP de recortar en 2024 el dinero, las ayudas económicas destinadas a los municipios de Huesca con respecto a 2023". Ha asegurado que los socialistas de Huesca se comportan como "un alumno aventajado de Sánchez manipulando y tergiversando la realidad".
Ha asegurado que no son comparables los años 2023 y 2024. En el primero, "estaban suspendidas las reglas fiscales, y eso hizo que la DPH pudo destinar muchísimo más dinero a los ayuntamientos". Fueron las medidas excepcionales por la covid por las que pudieron destinar los ahorros a los presupuestos, "lo que supuso que pudieran gastarse lo que tenían en los bancos".
Sobre el comportamiento del PSOE entre 2020 y 2023, ha puesto un ejemplo. En el año 2019, el "precovid", la Diputación tenía un remanente de 52.362.173,60 euros. En julio de 2023, ese ahorro era de 11.936.626,85 euros. Es decir, en esos tres años largos, la DPH "gastó 40.425.546,75 euros. Es decir, incorporó más de 40 millones a los presupuestos de los años 20, 21, 22 y hasta julio de 2023". Esa circunstancia motivó que los programas y ayudas eran superiores "a lo normal. Estaban dopados con los ahorros que sí se podían incorporar a los presupuestos".
De ahí que haya acusado de "manipular y no contar la realidad. Si comparamos los años 2019 y 2024, en que estaban las reglas de gasto, en 2019 la DPH destinó a los ayuntamientos 18.273.979 euros, el 25,3 % de su presupuesto" a programas y ayudas con convocatoria pública. Y en 2024 se han dotado con 30.110.000 euros, el 31,69 %. Y esta es la voluntad política de ayudar".
Ha agregado el presidente provincial que, fuera de estos planes, la DPH también otorga subvenciones a los ayuntamientos sin convocatoria, esto es, "subvenciones a dedo por voluntad política". De ahí que PP cree que el PSOE debe explicar "a todos los alcaldes de la provincia de Huesca, en vez de manipular y retorcer las cifras, también a los alcaldes del PSOE, por qué ha estado la Diputación muchos años al servicio de las élites del PSOE del Alto Aragón".
Ha profundizado en la cuestión. "Los máximos dirigentes del PSOE han de explicar por qué los municipios de los que eran alcaldes recibían subvenciones a dedo, sin concurrencia pública, de cientos de miles de euros. Por qué el municipio de Arén, del que era alcalde el que era presidente de la Diputación de Huesca en los años 2020-23, recibió 807.668,90 euros en subvenciones fuera de las convocatorias, es decir, a dedo. Castigaleu, un pueblecito pequeñito al lado de Arén, recibió en ese mismo periodo 1.336,80 euiros. Estamos hablando de subvenciones a dedo".
Ha pasado a San Miguel de Cinca, del que es alcaldesa Elisa Sancho que era vicepresidenta de la DPH y secretaria de Organización del PSOE: "Recibió en ese periodo 1.956.681,45 euros. Muchas de esas subvenciones a dedo eran en especie, con lo cual se encargaba la propia Diputación de hacer la inversión correspondiente". El vecino Albalate recibió 38.623,42. "Esto es lo que tiene que explicar el PSOE".
Tercer caso. San Esteban de Litera con Fernando Sabés como alcalde, secretario general del PSOE Altoaragón, y que recibió 1.506.276,47 euros que se invirtieron en carreteras, "todas a dedo, sin convocatoria". Y Alcampell tuvo 2.000 euros de "nominativas". "¿Por qué las élites del PSOE Alto Aragón se otorgaron subvenciones a dedo de millones de euros".
Ha pedido al PSOE que "deje de engañar a los altoaragoneses y a sus alcaldes, que asuman que han pasado a la oposición y que expliquen por qué la Diputación ha estado al servicio de las élites del PSOE del Alto Aragón".