En primavera de 2025 está previsto que finalice el proceso participativo abierto este año para fijar el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Autoprotección y Emergencias del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que tiene como uno de sus objetivos mejorar la experiencia del visitante. El principal desafío es abordar el exceso de visitantes en determinados momentos, que han provocado este año 19 cierres.
Este primer Plan de Movilidad ha sido uno de los puntos principales que se ha analizado en el orden del día del Patronato del Parque Nacional de Ordesa, celebrado este martes en Huesca, que también ha abordado los daños provocados por la dana, que han sido valorados en 600.000 euros, y el estado de las obras que se llevan a cabo en distintos puntos, con una inversión de 3,7 millones de euros.
La reunión de este órgano consultivo y de participación social ha estado presidida por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Pizarro, junto al director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, y la directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa.
Manuel Blasco ha explicado que el interés no es aumentar el número de turistas en el parque sino “que cada vez se vayan con un grado mayor de satisfacción”. Como ha señalado el consejero, “el nudo gordiano de Ordesa es la cantidad de veces que a lo largo del año se tiene que cerrar por exceso de afluencia de turistas. Está claro que en ese sentido hay que invertir en modernización de los sistemas de reservas, que tendrán que ser digitales, también en los aparcamientos disuasorios”.
Las medidas surgirán del Plan de Movilidad y del Plan de Autoprotección de Emergencias, “que es como el plan general en una ciudad, es como nuestro plan general para mejorar la atención a los miles y miles de turistas que vienen. Probablemente habrá ordenar y regular la cantidad de personas y en qué momentos acuden”, ha indicado Blasco, pero ha querido ser prudente hasta que se tengan las conclusiones del plan.
El consejero ha recordado que se pretende que todas las medidas que se tomen estén consensuadas con el mayor número de interesados posible. “Hay que escuchar a los alcaldes, a la comarca, a los empresarios de hostelería y de empresas de aventura, hay que escuchar a todo el mundo, y sobre todo a la dirección del parque, que es quien tiene al mando el mejor espacio natural de Aragón y uno de los mejores de España”, ha apuntado.
Por su parte, Elena Villagrasa, ha aportado el dato de que este año el parque ha tenido que cerrar en 19 ocasiones, bien porque se ha alcanzado la capacidad de acogida de 1.800 visitantes con servicio de autobuses o bien porque se ha llenado la zona del aparcamiento de Pradera cuando no hay servicio de bus.
Como ha apuntado la directora del Parque Nacional de Ordesa, “lo que tenemos que hacer es ordenar la visita para que sea más satisfactoria para todos, por supuesto, para los visitantes, pero también para los gestores y para todos los usuarios, también por una cuestión de seguridad”.
Respecto al proceso de elaboración del Plan de Movilidad Sostenible, Villagrasa ha recordado que el 27 de noviembre se celebrar en Boltaña la jornada de retorno de la parte dedicada a participación ciudadana. “Se van a presentar el total de propuestas recogidas y decidir cuáles se pueden atender y cuáles se descartan, y explicar la situación final del proceso de participación, teniendo en cuenta que el documento final va a ser un informe técnico y que está previsto que el proceso finalice en primavera del año que viene”.
DAÑOS POR LA DANA
El patronato también ha abordado los efectos de las tormentas de los últimos meses en todo el perímetro del parque. La estimación realizada, ha señalado el consejero, es que las obras de reparación cuesten unos 600.000 euros, unos trabajos que se iniciarán en breve.
Elena Villagrasa ha apuntado que se recogieron más de 20 incidencias en el parque, sobre todo en la zona de Pineta, con afecciones a distintos senderos de la red, con vallas y pasarelas en pequeños barrancos arrancadas, excavaciones al bajar el agua por pistas. Una de las actuaciones más importantes se llevará a cabo por un desprendimiento de un talud en Añisclo, obra valorada en 250.000 euros.
CENTRO DE ESCALONA
Respecto a las obras del futuro centro de visitantes de Escalona, Villagrasa no se ha mostrado optimista sobre que pueda abrirse, según lo previsto, en verano de 2025.
Las obras están en su fase final y, durante el patronato, el representante de Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha explicado el presupuesto modificado y el encargo del contenido del centro de interpretación.
Se trata de tres edificios semienterrados, uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y el tercero para sala de proyección, diseñados como una borda tradicional del Pirineo. La preparación de los contenidos, con una partida de 800.000 euros, podría alargarse más de seis meses, como ha apuntado Villagrasa. “Ojalá estuviera abierto para verano de 2025, pero no soy muy optimista”, ha señalado.
OTROS ASUNTOS
Durante la reunión del patronato se han detallado las actuaciones que se han desarrollado a lo largo de estos últimos meses en el Parque Nacional, un espacio natural que acoge alrededor de 600.000 visitantes al año. Se ha dado cuenta del Memorando de Entendimiento firmado con el Parque Nacional de los Pirineos, así como de diferentes eventos científicos, divulgativos y de formación, como las jornadas de formación de guías de parques nacionales.
Más de 600 personas han participado en las visitas guiadas gratuitas que se organizan y que incluyen recorridos por Ordesa, Pineta, la Garganta de Escuaín, Tella, el cañón de Añisclo y Fanlo. Y más de 130 escolares han participado en las salidas al parque organizadas por los centros educativos.
Además, se ha dado cuenta de las inversiones en marcha de fondos europeos. En concreto, 3,7 millones de euros de fondos PRTR para invertir hasta finales de 2025 para diferentes actuaciones en materia de protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, la nueva planificación de uso público para la gestión y conservación del Parque Nacional, digitalización o las nuevas infraestructuras relacionadas con la movilidad de este espacio natural. Se han destinado, además otros 106.000 euros a volver a poner en servicio el puente de La Larri.