La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que el Seminario de Huesca es ahora mismo "una obra faraónica", porque su estado de deterioro, mayor de lo que ella preveía, implicará una inversión superior a los 14 millones de euros que se solicitaron a los Fondos Europeos para su consolidación y recuperación en el mandato anterior.
Por ello, estima que el escenario en el que se planteó el Plan Especial y el proyecto de puesta en uso del edificio "es muy diferente", tras los cinco años transcurridos, y hay que "sentarse a hablar y repensar qué es lo que se quiere para Huesca y para el Seminario".
Orduna ha visitado este miércoles el edificio, acompañada de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio, algunos ediles de la corporación, un técnico de Urbanismo, bomberos y medios de comunicación, para conocer el estado exacto de las instalaciones. Tras un recorrido de media hora, aproximadamente, la regidora ha expresado su "tremenda preocupación" ante lo que se ha encontrado.
Como primera medida, con carácter inmediato, se va a elaborar un informe técnico sobre la situación del edificio con las medidas necesarias para consolidar las zonas más dañadas. Se trata de evitar mayores daños en un grupo de edificios de más de 10.000 metros cuadrados construidos y unos 3.000 metros cuadrados de cubiertas. Los derrumbes habidos en algunas zonas de los tejados conllevan la entrada de agua durante las lluvias y el acceso de palomas al edificio, por lo tanto, considera la actuación en las cubiertas prioritaria.
"Yo había estado muchas veces en el Seminario, cuando era instituto, un espacio vivo y lleno de estudiantes, y tenía unos usos yo creo que relevantes para la para la ciudad. Pero ahora la preocupación es máxima, porque aunque los técnicos del Ayuntamiento y los bomberos, que puntualmente entran a revisarlo, me habían hablado de su mal estado, sobre todo desde estos últimos dos años, yo pensaba que íbamos a encontrárnoslo algo mejor, pero está devastado".
La alcaldesa ha destacado que "son muchos metros cuadrados", donde "se están cayendo los techos y entra agua por todas partes". Ha añadido que el patio principal se encuentra en buen estado, pero le preocupa la zona de acceso al seminario, junto a la iglesia, que es una de las más antiguas de Huesca -data del siglo XII- y hay que preservarla. Según ha dicho, urge actuar en las cubiertas para que deje de entrar agua, porque, de lo contrario, el edificio podría colapsar. "Tenemos un proceso y un proyecto importante entre manos", ha valorado.
Orduna, que ha declarado que el Seminario es ahora mismo "una obra faraónica", ha recordado que se han celebrado varias reuniones con la Universidad, propietaria de parte de las instalaciones, para estudiar la manera de conseguir fondos para las actuaciones que hay que realizar, "porque el Ayuntamiento de Huesca, evidentemente, no tiene fondos suficientes para acometer toda la obra de consolidación".
Éstas serían las primeras obras que habría que llevar a cabo para que el edificio no se caiga, "porque está en un estado deplorable", y se continuaría con la rehabilitación para futuros usos para la ciudad. "Huesca necesita estos metros cuadrados que tiene el Seminario, que es una joya del patrimonio y de la historia de nuestra ciudad -ha proclamado la alcaldesa-. Y por ello, mi preocupación es máxima. Se ve, en una zona que había una cata, la antigua muralla, es decir, vestigios tanto romanos como de la Huesca Musulmana. La parte de la zuda, que también se ubicaba aquí como parte de un torreón, como todos los sillares que se están desprendiendo".
La alcaldesa se ha lamentado de que en el mandato anterior se perdiera la ocasión de contar con 14 millones de euros que se solicitaron a los Fondos Europeos "por un problema que hubo entre la Plataforma y el Ayuntamiento" y ha subrayado que ahora "hace falta mucho más" dinero, debido al deterioro añadido en los últimos años.
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento, que ya ha celebrado alguna reunión con la Plataforma en Defensa del Patrimonio, se sentará a hablar. "Pero tienen que ver cómo está, porque el escenario no es el de hace cinco o seis años".
“Es un proyecto que no era el mío y un problema que me he encontrado y que, como en otros casos que nos hemos encontrado, estamos intentado solucionar”, ha comentado también.
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO
Pilar Villellas, abogada de la Plataforma en Defensa del Patrimonio y de Apudepa, ha precisado que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de que, de mutuo acuerdo, se iba a firmar un acuerdo en el que se retiraba la demanda, porque el equipo de gobierno se comprometía a la conservación integral del edificio. "Ese documento todavía no se ha firmado y ahora vamos a ver en qué estado está el edificio", ha señalado, aunque entiende que se debe mantener el compromiso para actuar, tanto los patios que se iban a catalogar, y que se encuentra en buenas condiciones, como en el resto del edificio.
Ha observado, por otro lado, que el hecho de que el tema esté judicializado no es óbice para que se puedan realizar labores de consolidación, porque el tribunal no lo impide. Lo que no se puede es proceder a ningún derribo, hasta que no haya una sentencia. "Por nuestra parte estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, presentar un escrito en el juzgado diciendo que el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento y a la consolidación y a la recuperación del edificio y con eso se desjudicializa mañana mismo. No hay ningún problema".
El hecho de que ahora puedan ser necesarios más fondos económicos, no lo ve un problema. "Claro que harán falta más recursos y sí que quería puntualizar una cosa. Y es que esa supuesta ayuda de la Unión Europea se solicitó, no estaba concedida. De hecho, Unión Europea no suele dar concesiones cuando se trata del derribo de un edificio de estas características. Habrá que volverlo a solicitar en base a nuevas ayudas y nuevos proyectos".
"Lo que tiene que hacer es buscar el dinero e ir a través de un plan director, trabajando poquito a poco. Pero Huesca y Aragón no pueden perder un edificio de estas características", ha añadido.
Por su parte, Víctor Pardo, miembro de la Plataforma, ha recordado, "en alusión al problema al que se refería la alcaldesa entre la Plataforma y el Ayuntamiento", que durante todo el mandato anterior, siendo alcalde Luis Felipe, el colectivo solicitó en reiteradas ocasiones reuniones. "Y nunca nos escucharon -ha subrayado-, nunca nos pudimos reunir con el ayuntamiento. Por tanto, todo el proceso de degradación que ha sufrido el edificio en todos estos años, evidentemente no se puede achacar a la actitud de la Plataforma, que siempre ha sido la de proteger, la de tratar de buscar las soluciones arquitectónicas y arqueológicas necesarias para que el edificio no se viniera abajo. La desatención que ha tenido este edificio, desde luego no ha sido por culpa de la Plataforma, que ha sido quien más atenta ha estado de la situación y de la posibilidad de revertir la degradación que presenta actualmente".