Orduna anuncia una denuncia contra miembros de la Alegría Laurentina por "el ataque machista" que sufrió el día 10

La alcaldesa expone en rueda de prensa los graves hechos en la Costanilla de Santiago y en la Plaza de Navarra, y reclama a PSOE y VOX coherencia para condenar el ataque

18 de Septiembre de 2024
Lorena Orduna, Gemma Allué y Nuria Mur en la rueda de prensa

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha anunciado una denuncia contra los miembros de la Peña Alegría Laurentina que le insultaron "gravemente" la mañana del día 10 durante la procesión, con las imágenes grabadas que identifican a los agresores en la Costanilla de Santiago. Ha expuesto, acompañada por Gemma Allué y Nuria Mur, la situación en la que se encuentra en el Jai Alai, ha pedido a la junta peñista que no engendre falsas expectativas y reclamado a PSOE y VOX que no azucen el conflicto. Ha tildado el ataque de "machista" y ha pedido que se dé ejemplo a las niñas y niños.

Ha recordado que el procedimiento sobre el local se inició el año pasado y el concejal de Urbanismo le comunicó que el Jai Alai no tiene licencia. "Han corrido ríos de tinta", pero ha afirmado que quería contextualizar. Desde el momento de la comunicación, los conciertos y actividades "se les van denegando" con informes de los servicios municipales, que ha expuesto y que afirmaban que no cumplían con las condiciones de seguridad como cualquier local, "y sobre todo cuando congregas a tantas personas en los eventos".

Ha afirmado que el PSOE "durante ocho años de gobierno ha permitido estas actividades", como el concierto de Leticia Sabater en carnaval de 2022, "cuando desde este ayuntamiento no se autoriza". No ha querido entrar, aunque lo hará, a valorar otros temas del Jai Alai desde el año "2007 con documentos que quizás hagamos públicos, como facturas de tejados", en concreto de 107.000 euros. Todo esto se llama malversación de fondos "ante todos estos hechos que hemos encontrado el equipo de gobierno". "El PSOE tendrá que explicar muchas cosas"

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

"Siempre hemos tenido a bien trabajar con la peña, intentar ayudarles en todo momento y que no sufriera una merma de socios y que pudiera realizar las actividades, pero poniendo en regla la licencia que estamos hablando". En 2023, tienen los justificantes de pago del resto de convenios que se han realizado, el de este año firmado digitalmente porque "no quisieron venir a la firma con las otras cinco peñas en el acto que tuvimos con todas salvo ella".

La peña solicitó al Ayuntamiento que el escenario de la Plaza de Navarra les fuera cedido para sus vermús. "Desde el área de fiestas se autorizan todos esos vermús e incluso tuvimos que modificar parte de la agenda porque había algunas acciones que se cambian y se ceden a la Alegría Laurentina, que concentró a muchas personas. Siempre hemos tratado de que la situación del local no limitara las actividades de la peña. Siempre hemos dado facilidad".

La alcaldesa apunta que, a través de las redes sociales y a raíz de las negativas a los espectáculos que pretenden, miembros de la Peña empiezan a acosar al ayuntamiento, al concejal de Urbanismo y a la propia primer edil aduciendo que tenían licencia y que el equipo de gobierno negaba la apertura "por ideología".

En junio, un informe municipal explicaba la situación del local, que va a ser hecho público para toda la ciudad, con el objetivo de "zanjar un conflicto que se les ha ido de las manos". En esos informes de Urbanismo y Secretaría, se detallan los antecedentes de la peña, las actividades y punto por punto se especifican las normativas y una exhaustiva enumeración de informes por la que "no pueden tener licencia y no van a poder ejercer según qué actividades".

Antes de San Lorenzo, el Ayuntamiento solicitó una reunión porque veía que se elevaba el tono, instigados por ediles de PSOE y VOX, y la peña rehusó "venir. Se les cita con Fiestas, Seguridad y Urbanismo a una reunión para acordar cómo iba a transcurrir San Lorenzo, qué les íbamos a permitir y qué iban a hacer ellos porque veíamos el tono y que iba a haber ataques, como así fue".

LA MAÑANA DE AUTOS

Toda esta escalada de tensión "creó un ambiente indeseado e indeseable que tuvo su colofón en San Lorenzo y sobre todo la mañana del día 10". En la Junta de Seguridad, ya había salido este asunto por el temor de "ataques personales" y colectivos. Las policías Nacional y Local estaban avisadas para que fueran protegidos los ediles. El 9 de agosto por la mañana no hubo ninguna incidencia, pero sí tuvo que ser escoltada hasta las Completas, "a mí me gusta ir andando por mi ciudad, faltaría más".

"Y el día 10 por la mañana todo explota". No lo contaron entonces "porque las fiestas fueron una maravilla, fantásticas, y no quisimos enturbiarlo con este tema, y fue a mí personalmente a la que me agredieron. Si hubiera sido a cualquier otra mujer de Huesca, habríamos salido a defenderla".

Al recibir todas las cámaras de la Policía Local que identifican a las personas que insultan, "hemos decidido por el apoyo que tengo de la corporación, todos los compañeros del PP, hacer pública esta situación porque hay que pararla, porque Huesca no se merece esto, ni ninguna mujer. Por eso queremos denunciarlo públicamente". Los hechos "graves traspasan los límites de la libertad de expresión". Ha defendido la libertad, "no queremos censurar nada, ni que censuren mi derecho de imagen, como mujer, como madre y alcaldesa".

En la Costanilla de Santiago, "eso no fue libertad de expresión, fue un ataque, con insultos machistas contra una mujer" en un acto protocolario del día del patrón, en el que "no te puedes defender" en medio del protocolo procesional. "Amparados en la muchedumbre, personas que aparentemente son normales, a las que hemos visto hacer vida normal, insultan y calumnian ante el cumplimiento de la legalidad, porque para eso estamos aquí, para hacerla cumplir".

La alcaldesa va a pedir una condena a los grupos y a la directiva de la Alegría Laurentina por los "insultos machistas"

Ha detallado tres puntos que considera esenciales. "Como mujer, ninguna merece insultos personales. Estamos hablando permanentemente de ataques machistas. En la peña, los insultos fueron mayoritariamente de hombres: puta, hija de puta... ¿Por hacer cumplir la ley? Son graves vejaciones a la alcaldesa que la policía está investigando, que hay una denuncia, muy graves y con insultos machistas". Ha pedido, igual que el PSOE pide minutos de silencio, coherencia porque "nadie ha condenado este ataque machista". Va a pedir una condena a los grupos políticos y a la directiva de la Peña Alegría Laurentina.

Ha explicado otro incidente tras la procesión, cuando "miembros de la peña me vienen a acosar. Hay que llamar a la Policía Local. El equipo de gobierno tiene que defenderme" y también "vecinos de Huesca que vinieron a defenderme porque habían visto lo que había sucedido y que le parecía deleznable".

Ha enseñado la denuncia, con un informe con testigos y la explicación de la actuación de la Policía Local sobre ese hecho que había sucedido a las 14:20 horas.

El segundo es como madre. "Hablamos de que la Peña Alegría Laurentina tiene numerosos niños y niñas, jóvenes... Que haya insultos delante de menores, ¿ese es el ejemplo de una peña que da a las niños y los niños? Insisto, no son todos, pero las acciones de unos pocos han provocado la reacción" de la sociedad oscense. "Insultos machistas a una mujer y una madre que tiene derechos y pide respeto para los jóvenes".

Finalmente, tercer punto, como alcaldesa, este tipo de costumbres históricas del 10 de agosto, el Día Grande, ha sido reivindicativo "divertidas, siempre desde el respeto", pero ha agregado que hay que abrir un debate sobre esta modalidad de expresión. Ha rememorado la iniciativa de Tu Concejal de Escucha y ha afirmado que por la calle los ciudadanos la abordan y les atiende gustosamente. "Lo único que hacemos es trabajar constantemente por la ciudad. La libertad de expresión termina cuando empieza la de al lado. Y en este sentido se traspasaron todos los límites. Tenemos que abrir un debate de si queremos esa imagen para Huesca", una "procesión preciosa en la que el sentimiento aflora. ¿Queremos que un turista vea un insulto a su alcaldesa o alcalde? Eso no es libertad de expresión, es un ataque". Creo que Huesca no merece esto y que los oscenses no merecen esto. Y hay que empezar a debatir sobre el 10 de agosto, la procesión y el día grande, y estas acciones que sólo perjudican la imagen de nuestra ciudad". "Quizás algún día alguien nos dé las gracias por hacer esto".

Ha concluido con unas reflexiones. ¿Este es el ejemplo que queremos dar a unos niños a través de una peña que insultan a una mujer que no se puede defender? ¿Esta es la educación que queremos para nuestros jóvenes? ¿Esta es la ciudad que queremos? No ¿Esta es la imagen que queremos proyectar, este es el futuro que queremos para Huesca? No".

Y, finalmente, agradecimiento a "los cientos de oscenses que nos han mostrado su apoyo", al comportamiento ejemplar de las Policías Local y Nacional, Cofradía de San Lorenzo, danzantes, banda de música, a las otras cinco peñas con su "ejemplaridad" hacia la ciudad. Y al equipo de gobierno, diputados de la DPH y el presidente del PP, Gerardo Oliván, de las Cortes, del Gobierno de Aragón. Y a los "socios y las socias de la Alegría Laurentina que privadamente habéis condenado este hecho y os habéis acercado a mí de manera discreta... que están avergonzadas y avergonzados por los ataques machistas". 

Una condena: "Llamamos a la responsabilidad y la cordura de la Peña Alegría Laurentina. Que dejen de generar falsas expectativas sobre la apertura del Jai Alai". Con transparencia, ofrecerá toda la documentación de un asunto que está judicializado. "Pedimos que cesen los ataques contra mí y contra la corporación, y que la Junta condene los ataques machistas. Les invito a la reflexión constante por el ejemplo que tienen que dar a los jóvenes y los niños". Y ha concluido explicando "la irresponsabilidad" de PSOE y VOX, que debieran tener respeto al trabajo de los funcionarios municipales. "Que no alienten a la violencia, que no alienten al machismo que tanto defienden. ¿De qué sirven los minutos de silencio cuando azuzan a una peña que me ha atacado? Si no lo hacen, ¿qué futuro les va a quedar a nuestras niñas o niños? Da igual que yo sea alcaldesa, da igual. Hoy me pasa a mí otro día le pasará a otros".

Etiquetas: