"Contemos la verdad". Así ha respondido Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, al grupo socialista que esta mañana le ha afeado que tan sólo ha ejecutado el 12 % de las inversiones del presupuesto municipal, a lo que la primer edil ha replicado exponiendo las cifras.
"Huesca tenía 8,5 millones de inversiones en un presupuesto inicial que se aprobó el año pasado. Con la incorporación de remanentes y subvenciones, hemos llegado a 15.800.000 euros de inversiones. Eso significa que los datos que están dando el Partido Socialista no son reales porque el 13 % que ellos han manifestado hoy en la rueda de prensa son de facturas que se han pagado, y eso no significa que no estén en marcha. La realidad es que el 40,62 % es lo que se está ejecutando la realidad, pero hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Huesca nunca había tenido un presupuesto de 60,9 de inversiones en la ciudad de Huesca. Es verdad que hay 14 millones de fondos europeos más las inversiones que han llegado del Gobierno de Aragón: 3 millones del SPEIS más 1,4 del fondo que nos ha dado el Gobierno de Aragón, más todas las subvenciones que nos da la Diputación, etcétera, etcétera, más todos los proyectos que estamos liderando".
Orduna ha agregado que, cuando se aprueban los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca hace casi un año, había 8,5 millones de inversiones. Después de incorporar remanentes, después de incorporar subvenciones, hablamos de casi 16 millones de euros. "El dato que han dado no es correcto, el 13 % es de facturas pagadas y de transferencias realizadas. La realidad que fecha de octubre es un 40,62 % lo que se ha ejecutado en octubre. Falta noviembre, hasta diciembre los fondos europeos van perfectamente. Hay fondos europeos que están ejecutados al cien por cien, puedo poner muchos ejemplos"
Ha concluido que "yo rogaría los partidos políticos llevamos una política constructiva, que pensemos en nuestros ciudadanos, que pensemos en nuestros vecinos, que contemos la verdad, o sea, que la distorsión política no merece la pena y yo desde luego, en ese sentido, pues estoy aquí pues para trabajar por la ciudad. Hay que tener respeto a los empresarios que están empujando a los ciudadanos y hay que atender a sus demandas y que las políticas tienen que ser constructivas. Los datos son fácilmente referenciables porque las cuentas del ayuntamiento son públicas, todos los que estáis aquí podéis acceder a ellas". Finalmente, ha afirmado que se han tergiversado en la rueda de prensa del PSOE.