Orús no alcanza los avales en el PSOE y denuncia la "asimetría de oportunidades" con el oficialista Sabés

El aspirante a ser candidato a encabezar la delegación al Congreso Federal fue "invitado" a que no acudiera al acto de apoyo al secretario general

09 de Octubre de 2024
Guardar
José María Orús, en la sede del PSOE
José María Orús, en la sede del PSOE

Chema Orús no ha conseguido los avales necesarios para concurrir a la elección del cabeza de candidatura de la delegación al Congreso Federal, y lo ha anunciado en una convocatoria de prensa en la que ha denunciado la asimetría en las oportunidades con el oficialista, Fernando Sabés, y la invitación a no presentarse en el acto de apoyo a éste en la sede del PSOE al que quiso acudir para confrontar ideas.

En el mismo lugar, Orús ha recordado dos objetivos de su campaña: conocer el compromiso de la Ejecutiva Federal con la militancia, facilitando el desarrollo de un poceso novedoso en Huesca; y en segundo lugar conseguir avales para ir al Congreso Federal.

Respecto al primero, ha explicado que "la campaña ha sido de muy difícil gestión. No se ha podido realizar con unos mínimos de trabajo propuestos desde la dirección federal. No hemos dispuesto de datos para llegar a cada militante, sólo hemos tenido el mail del secretario general de cada Agrupación que tiene que enviarlas a cada militante. Esto es complejo porque las estructuras son escasas también en las agrupaciones y no es fácil la agilidad".

Esta limitación, a su entender, ha sido decisiva. "Empezamos el 2 de octubre con 0 avales y el otro candidato, bajo nuestra información, ya disponía de 215 avales, más de los necesarios para pasar la criba de candidato. Era una desventaja enorme. Mal comienzo: 0 frente a 215. No hemos podido llegar al objetivo. Tengo contabilizados 25, más los del portal del militante telemático, que no sé si habrá alguno".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha restado trascendencia al dato. "Hemos ido a agrupaciones y comarcas y hemos encontrado mucha afinidad, mucha disposición a apoyar propuestas de renovación en el partido, mucha simpatía de militantes agradecidos por ir a verlos, y de simpatizantes algunos exmilitantes y ya no pertenecen al partido".

En consecuencia, la "campaña ha sido útil, ha sido beneficiosa para el partido, porque ha movilizado y todos han podido haber que puede haber más candidatos, opciones y alternativas y han faltado tiempo, medios y herramientas. En este caso, la dirección federal del PSOE no ha realizado el trabajo que Pedro Sánchez dictaminó en 2017 cuando recorrió todas las agrupaciones para favorecer el partido de la militancia, el debate, el diálogo y las propuestas de negociación, para afrontar políticas que mejoraran la vida de los ciudadanos. He detectado que la militancia no puede trabajar con estas herramientas".

EL PARTIDO DEBE DESPERTAR

Ha continuado con sus reflexiones tras estos días. "He encontrado un partido que debe despertar, a nivel federal adormecido absolutamente en la dinámica de la organización. Considero que tiene que haber una renovación importante en este Congreso Federal en las maneras de trabajar, también en los liderazgos de la organización y de la manera de trabajar en la secretaría general, especialmente para dinamizar agrupaciones, favorecer el debate y que los militantes tengan el protagonismo que merecen porque, sin ellos, es difícil que el partido avance, se posicione, llegue a los espacios donde llegar, que afronte las situaciones a las que tiene que llegar. Definitivamente, el PSOE debe despertar. Tiene los mismos síntomas que antes tuvieron nuestros hermanos de Francia, Italia, Alemania... Perdemos votos, perdemos apoyo ciudadano, nadie asume responsabilidades. Hemos perdido mucho voto en estas pasadas elecciones, en las europeas, en las autonómicas, en las municipales, en las generales y nadie asume responsabilidades generales de discurso y personales de gestión, empezando por la dirección federal".

Una segunda cuestión importante estriba en que "es preciso reducir el poder de lo institucional en la dirección del partido. Dejar de utilizar el poder de lo institucional para concentrar el poder en el partido. Ha absorbido absolutamente la labor del partido. Tiene que ser un cambio urgente, y el PSOE debe ser atractivo a la sociedad, para los jóvenes, para los pensionistas, trabajadores, empresarios, autónomos, favoreciendo el debate, la transparencia y construyendo nuevas propuestas ante los nuevos retos y desafíos".

Ha incidido en las tres grandes líneas que manifestó cuando presentó su candidatura: "Renovación profunda de liderazgos, mirada larga y PSOE relevante". Ha defendido que su concurrencia ha sido "histórica" en Huesca y va a continuar. "Vamos a participar activamente en la ponencia marco para el Congreso Federal". Y ha reconocido que no han conseguido concienciar sobre la relevancia de un Congreso Federal, que es "el momento de afrontar los cambios que el partido debe hacer, las maneras de trabajar, la comunicación con militantes, simpatizantes y sociedad, los cambios de personas, los cambios de programa. No hemos tenido éxito en esto y tiene una relevancia enorme. Que solo haya habido cuatro candidaturas alternativas a la dirección en cuatro provincias significa que pasa algo".

Ha anunciado que participará en el proceso para el Congreso Regional.

Igualmente, ha recordado sus diferencias con Fernando Sabés, "que hace un apoyo total y absoluto la gestión que ha desarrollado la Ejecutiva Federal. Yo no. Es más, discrepo notablemente" de cómo se han llevado estos procesos "donde no hemos contado con ningún medio". "No es manera de fomentar el debate, por eso hay sólo cuatro candidaturas en toda España". Y ha sentenciado: "No puede haber acuerdos. Si la cuestión es seguir como estamos, yo no estoy allí".

Aunque ha afirmado que no ha recibido hostilidad directa, pero sí "indirectamente bastantes", pero sí ha habido una "asimetría absoluta de oportunidades".

Chema Orús ha manifestado que no tiene ambiciones personales y de hecho ha sostenido que está dispuesto a dar paso a cualquier compañero. De cara al Congreso Regional, ha afirmado que buscará una unidad de posicionamiento de Aragón, "no va a haber un frente Huesca contra nadie. Estamos por encima de cuestiones territoriales o personales, en lo que yo denomino en el Laboratorio de Ferraz. Hablamos de ideas, de propuestas y de unidad de proyecto en Aragón".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante