El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha resaltado este miércoles en Binéfar que el Gobierno de España está invirtiendo 16 millones de euros para llevar el 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes en la provincia de Huesca. “Apostamos por una reindustrialización que cierre la brecha entre el mundo rural y el urbano”, ha señalado.
En la clausura del XII Foro Somos Litera, el ministro ha apuntado que "la revolución industrial concentró la población en grandes urbes, despoblando el mundo rural. Hoy la doble transición verde y digital está sirviendo para reindustrializar y volver a atraer empresas y proyectos al mundo rural, eliminando desigualdades. La apuesta del Gobierno de España en los últimos siete años por esta doble revolución explica gran parte del éxito económico del país y que hayamos creado medio millón de empleos vinculados a las nuevas tecnologías”, ha subrayado.
En su intervención ha señalado que "no cae del cielo" que España sea "un país atractivo para la inversión extranjera gracias a una energía limpia y barata y a su conectividad, por su liderazgo en el despliegue de fibra óptica”. Es el resultado, ha subrayado, “de una inversión nacional de más de 3.000 millones de euros en conectividad desde 2020”.

En su intervención en el foro, ha destacado la "firme implicación del Gobierno de España" con la digitalización aragonesa. En concreto, ha detallado que el Ejecutivo ha destinado 313 millones de euros para la renovación de instalaciones de telecomunicaciones o la concesión de bonos sociales de conectividad a familias vulnerables; ha distribuido más de 11.000 dispositivos digitales para estudiantes aragoneses a través del programa Educa en Digital; y ha digitalizado el tejido industrial aragonés con más de 20.000 ayudas del Kit Digital para pymes y autónomos, ayudas valoradas en 85,8 millones de euros.
RETO DEMOGRÁFICO
Óscar López ha explicado que el "esfuerzo de su departamento con el cierre de la brecha digital" se enmarca en el Plan del Gobierno de 130 medidas ante el Reto Demográfico. “Un plan que funciona. Entre 2018 y 2024, los pequeños municipios españoles atrajeron a más de 350.000 personas, un saldo migratorio positivo que rompió la tendencia de la década anterior. Porque Binéfar, Riaza o Verín tienen el mismo derecho que las urbes a prosperar. Tienen el mismo derecho que Madrid o Barcelona al 5G o a la Inteligencia Artificial”, ha señalado.
En este punto, se ha referido a los programas financiados por el Ministerio que tienen por objetivo extender el uso de la Inteligencia Artificial y que han llegado ya a beneficiarios en Aragón. Como es el caso de la empresa Irius Risk, una startup creada en Montesa y que en menos de una década ha logrado posicionarse como líder en ciberseguridad y a la que el Ministerio ha apoyado con una inversión de 2,78 millones de euros para un proyecto de diseño de arquitecturas en la nube ciberseguras.