Óscar Puente y Jorge Azcón acuerdan agilizar la finalización de las autovías A-21 y A-23

Antes de final de año se licitará el proyecto del tramo Puente la Reina-Fago, las obras de la variante de Jaca, en el primer semestre de 2025 y se agilizarán los trabajos de Lanave-Sabiñánigo

Periodista
25 de Octubre de 2024
Óscar Puente y Jorge Azcón han anunciado en Canfranc avances en las infraestructuras en la provincia de Huesca.

El Ministerio de Transportes licitará antes de final de año el tramo de la autovía A-21 entre Puente la Reina y Fago y dentro del primer semestre de 2025 las obras de la variante de Jaca. Asimismo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido en una reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a agilizar los plazos de los trabajos del último tramo de la A-23, entre Lanave y Sabiñánigo, que espera que pueda estar finalizado en esta legislatura.

Jorge Azcón y Óscar Puente se han reunido este viernes en Canfranc, un encuentro previo al previsto con el presidente de Nueva Aquitania, en el que se han alcanzado varios acuerdos referentes a acelerar infraestructuras en Aragón, y concretamente en Huesca. “Reconozco que son un avance respecto a lo que han sido estos últimos años”, ha señalado el presidente aragonés.

Azcón ha anunciado que el primero de los acuerdos alcanzado con el Ministerio de Transportes es que va a licitar antes de fin de año el proyecto de la autovía Jaca-Pamplona, entre Puente la Reina y Fago, y el segundo, también relacionado con la A 21, es que “durante el primer semestre del año 2025 se va a licitar las obras de la esperada variante de Jaca, una actuación importantísima, entre otras cuestiones, porque conecta con la A-23 y distribuirá el tráfico en una zona especialmente importante para nosotros, sobre todo en época turística. Esta es una noticia esperada desde hace muchos años, una muy buena noticia para Jaca y para el turismo de nuestra comunidad”, ha señalado el presidente. Ha recordado que la A-21 ha tenido un retraso “inexplicable, pero por fin podemos decir -ha señalado- que pasados 20 años desde que se puso la primera piedra, con la licitación de estos dos tramos, por fin la totalidad de la A 21 está lanzada a su paso por Aragón”.

Azcón, Óscar Puente y Fernando Sánchez en Canfranc.

Óscar Puente ha apuntado que “estamos hablando de concreciones que tienen más que ver con los plazos que con las propias iniciativas que, afortunadamente, o están en marcha o están próximas a estarlo”. Se ha referido a que Puente la Reina-Fago es el último tramo al que le faltaba un proyecto para completarse. Cuenta con una inversión estimada de 87 millones de euros para 11,68 kilómetros. "Y hemos hablado de las obras de la variante de Jaca que van a licitarse a principios de año que viene. Estamos ya trabajando en los pliegos de esta obra “tremendamente esperada”, ha señalado. Contará con un presupuesto de 153,6 millones de euros. 

La obra del tramo Sigües-Tiermas, de 6,6 kilómetros, está en una fase de ejecución muy avanzada y que, una vez finalizada, ya estará en servicio el 70 % del eje de alta capacidad de la A-21 en territorio aragonés.

Otro de los puntos que se han abordado son las obras entre Lanave y Sabiñánigo de la A-23. “La obra de este último tramo de 8,5 kilómetros está licitada y se está iniciando su ejecución, pero es verdad que hay una previsión de plazo de obras en el que hemos tratado de ser tremendamente prudentes. También quiero que sean conscientes -ha dicho Puente- de que hablamos de que en este tramo hay 5 viaductos, el canal de Jabarrella con alguna complejidad, dos pasos superiores y cuatro pasos inferiores. Aun así -ha señalado-, compartimos con el Gobierno de Aragón que la obra puede acortarse y he adquirido con el presidente el compromiso firme, que hago público, de que vamos a trabajar para reducir esos plazos y reducirlos sensiblemente. Somos conscientes de que podemos reducirlos en bastantes meses -ha insistido-, si la obra va bien. A ver si dentro de este mandato podemos ponerla en marcha”, ha afirmado.

Azcón se ha referido que desde el Gobierno de Aragón se ha trabajado en explicar al Ministerio la necesidad de trabajar en reducir los plazos de la adjudicación del tramo Lanave-Sabiñánigo, que son de 5 años. “Le hemos explicado, y en el Ministerio han entendido, que se produce un cuello de botella que perjudica gravemente el sector de turístico en nuestra comunidad”, ha indicado. Como ha apuntado el presidente aragonés, “confío en el Ministerio y confío en la palabra del ministro de que van a trabajar para que esos plazos se puedan reducir técnicamente todo lo posible respecto a la adjudicación que hay y estoy convencido de que va a ser una reducción de muchos meses”.

La reunión se ha celebrado en la estación de Canfranc.

PASOS FRONTERIZOS

Respecto a las comunicaciones ferroviarias, Óscar Puente, ha señalado que está “muy cerca de finalizar” la actuación de mejora de la vía entre Ayerbe y Canfranc, que acumula meses de retraso. “Ya estamos en el tramo final y no sé si antes de fin de año podremos reabrir la línea, va a depender también de la climatología”, ha señalado.

Puente ha contestado también a cuestiones relativas al Canfranc. Como ha indicado el ministro, "estamos dialogando desde hace tiempo para dar cumplimiento a las obligaciones que el propio mapa de infraestructuras europeo nos exige. Ahora hay un nuevo ministro en Francia, es el tercero que conozco en 11 meses, y necesitamos estabilidad también por parte del Gobierno francés, para que podamos entablar un diálogo que nos lleve a una solución. La conexión central pirenaica -ha señalado- tiene todo el sentido y es relativamente fácil porque el tramo que tendría que desarrollar Francia es muy pequeño. Daría oportunidades tanto al sur de Francia como a Aragón y nos proporcionaría además otro acceso que puede tener un carácter estratégico”, ha apuntado. “Queremos trabajar con el Gobierno francés en esta conexión, por nuestra parte los deberes se van a hacer y se va a llegar en los plazos comprometidos con la Unión Europea; necesitamos ese compromiso por parte de Francia”, ha señalado.

Por su parte, Azcón ha recordado que, con el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, como anfitrión, mantuvo una primera reunión con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en la que le propuso futuras reuniones con el ministro de Transportes español, francés y con el comisario de la Unión Europea. “A los pocos meses, el ministro español está aquí”, ha indicado Azcón. Ha señalado que en la reunión con Rousset también se va a abordar la coordinación para reapertura de la RN-134, que permita abrir el túnel del Somport.

El ministro ha corroborado que su presencia en Canfranc “quiere representar el compromiso del Gobierno de España con el Gobierno de Aragón para que Francia sea consciente de la necesidad que tenemos de que se aceleren al máximo las obras para poner de nuevo en marcha el túnel de Somport a pleno rendimiento y que la comunicación entre estas dos zonas de Europa se restablezca lo antes posible”.

Imagen del encuentro entre Azón y Puente en Canfranc.

Como ha apuntado, "tan pronto el presidente de Aragón me trasladó su inquietud con los plazos que se manejaban por parte del Gobierno de Francia, me puse en contacto con el nuevo ministro francés y he tenido ya varias conversaciones con la Embajada. Hemos tenido una buena disposición, pero no queremos que esto caiga en el descuido, y de ahí mi presencia aquí, para que sirva de símbolo de que ambos Gobiernos estamos comprometidos para que el paso se reanude lo antes posible”.

En cuanto al ferrocarril, Óscar Puente también ha ratificado el compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lleida y facilitar a Aragón y Cataluña su definición.

COMISIÓN DE TRABAJO

El presidente del Gobierno de Aragón y Óscar Puente han acordado, por otra parte, celebrar en la semana del 8 de diciembre una reunión con la que se reanudará, “después de muchísimo tiempo sin convocarse”, el grupo de trabajo con el Ministerio de Transporte para abordar el desarrollo de infraestructuras que afectan a la comunidad. “Abordaremos todas las necesidades que nuestra comunidad autónoma tiene, que explicamos en su momento al presidente del Gobierno y que hemos hablado con el ministro. Ahora son los técnicos quienes tienen que seguir avanzando, especialmente poniendo el foco en el corredor Cantábrico Mediterráneo”, ha apuntado.

“Nos hemos emplazado a retomar esos grupos de trabajo que son fundamentales para entablar un diálogo permanente en el que intercambiemos información para dar soluciones a los retos en materia de infraestructuras”, ha agregado Óscar Puente.

VARIANTE DE HUESCA Y N-260

El presidente aragonés se ha referido a otros temas “que nunca en Aragón vamos a dejar de poner encima de la mesa”, ha dicho, como la Travesía Central Pirenaica e infraestructuras carreteras pendientes en Teruel, además de la importancia del impulso al proyecto de la variante sur de Huesca y las obras pendientes de la N- 260, “que formarán parte del orden del día de ese grupo de trabajo”.

También se ha fijado una próxima reunión sobre la Terminal Marítima de Zaragoza, que está reduciendo su tráfico ferroviario un 75 % por las obras del corredor Mediterráneo.

“Sin ningún género de dudas, consideramos esta reunión como fructífera y no solamente para resolver cuestiones que entendíamos que eran urgentes, sino para que el grupo de trabajo sirva para cumplir con reivindicaciones históricas de nuestra comunidad”, ha señalado el presidente de Aragón.

Reunión mantenida con Alain Rousset y la delegación de la región francesa.

REUNIÓN CON NUEVA AQUITANIA

Tras la reunión bilateral, el presidente Azcón ha mantenido un encuentro con Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, y una delegación de la región francesa. Las dos regiones han coincidido en señalar la necesidad de impulsar la línea internacional del Canfranc y adelantar su reapertura, que el Gobierno francés fecha en 2032, así como la importancia de acelerar la reparación de la carretera RN-134 para permitir "cuanto antes" el paso de coches y camiones.

En esta segunda reunión también han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, así como Bernard Uthurry, presidente de la Mancomunidad del Haut Bearn, alcalde de Olorón y consejero regional responsable de Fondos Propios; Jonathan Vilches, gestor de proyectos Línea Ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza; y Philippe VIGNEAU, alcalde de Borce.