La oscense Clara Eíto Valdovinos obtiene el Premio Mujer y Liderazgo

El galardón que convoca Deusto Business School y Cinco Días tiene como objetivo visibilizar e impulsar el talento que ejercen las mujeres

Periodista
12 de Octubre de 2023
Guardar
Clara Eíto Valdovinos.
Clara Eíto Valdovinos.

Clara Eíto Valdovinos (Huesca, 1984), jefa de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico, Clínica IMQ Zorrotzaurre (Bilbao), ha sido galardonada con el Premio Mujer y Liderazgo que convoca Deusto Business School y Cinco Días, con el apoyo del Banco Santander, y que tiene como objetivo visibilizar e impulsar el talento que ejercen las mujeres. En la segunda edición de estos galardones, la oscense ha logrado el primer premio, que destaca su trayectoria profesional y su potencial.

“Estoy muy contenta, porque el liderazgo femenino hay que ponerlo en valor y visibilizarlo cada vez más”, ha destacado Clara Eíto, tras hacerse público el galardón. “En la sanidad, como también en otras profesiones, no hay apenas mujeres en puestos directivos con responsabilidad, y creo que las mujeres tienen unas cualidades, no digo ni mejores ni peores, pero distintas a las de los hombres, en cuanto a la empatía, la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo…, que hace que sea importante también que ocupen un lugar en esas categorías”, ha trasladado.

En este sentido, ha valorado este premio, que se puso en marcha el pasado año para “reconocer trayectorias de mujeres que pueden tener un potencial en puestos de responsabilidad de alto cargo”, ha apuntado.

El premio es “un granito más” para poner en valor la importancia del liderazgo femenino, que Clara Eíto ha alcanzado con mucho esfuerzo en todas las facetas de su profesión. Actualmente, es la única jefa mujer de todos los departamentos del hospital, y además menor de 40 años. En concreto, en su especialidad de Oncología y Radioterapia, es la jefa más joven de la historia.

“Siempre hay miedo, preocupaciones, porque no hay referentes”, ha apuntado, aunque tiene los personales. “Mi madre es un muy buen referente, aunque que no sea de la profesión. Siempre es un ejemplo y un modelo para seguir. Y en estos años también he tenido buenos jefes, tanto hombres como mujeres, que siempre te ayudan, tomas este ejemplo y son modelos en los que vas inspirándote”, ha explicado.

Eíto Valdovinos ocupa la jefatura de Oncología Radioterápica, desde hace dos años y medio, y suma 9 trabajando en el hospital. “Es verdad que probablemente sí que haya sido duro, pero también he estudiado mucho, hice un máster de gestión sanitaria, he hecho programas de liderazgo, acabo de hacer otro máster de gestión de equipos... Como me gusta el tema y creo que es tan importante visibilizarlo, también lo he trabajado para poder aprender y tener conocimientos”, ha señalado.

Clara Eíto, que además acaba de ser madre –“esto sí es un verdadero máster”, dice entre risas- estudió los tres primeros cursos de Medicina en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, que continuó en la capital aragonesa, y obtuvo una beca para cursar quinto de carrera de Erasmus en Italia.

Comenzó la especialidad de Oncología y Radioterapia en el Hospital de Navarra, y posteriormente residió unos meses en Boston para trabajar en el Hospital General de Massachusetts, “uno de los más importantes a nivel mundial”, ha apuntado, donde aprendió nuevas técnicas de radioterapia.

Tras continuar su carrera en Madrid, le ofrecieron trabajar en la clínica IMQ Zorrotzaurre, un proyecto ilusionante, dado que proyectaba un nuevo edificio de vanguardia en el centro de Bilbao, en el que se iniciaba el Servicio de Oncología.

Encontrar un trabajo con “tanto aliciente y atractivo” fue una “oportunidad perfecta” para instalarse en Bilbao. “Lo mejor de todo fue poner en marcha el servicio desde cero, con protocolos, técnicas…  De hecho, hoy por hoy, hacemos técnicas de tratamiento para tumores que son supermodernas. La parte de oncología está muy desarrollada y es muy moderna”, ha valorado.

Durante ese tiempo, se ha seguido formando y llevando a cabo un importante trabajo de investigación. “He puesto en marcha en mi hospital 12 ensayos clínicos. También trabajo con las asociaciones europea y americana de oncología y me dedico a la docencia; soy tutora de estudiantes de la Universidad de Deusto y de la Universidad Pública Vaca, que vienen a hacer prácticas con a la clínica”, ha detallado. Esta labor se suma a la consulta y actividad asistencial, e incluso colabora como perito en algunos casos en el juzgado de Bilbao. “He compaginado todo eso con mi formación en gestión”, ha destacado.

El premio que ha recibido, además de la visibilización del liderazgo, tiene otro importante aliciente para Clara Eíto, ya que conlleva una inscripción gratuita en un máster de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto. “He elegido el Programa Máster de Dirección General, en la línea de la gestión sanitaria, para adquirir también conocimientos en temas de dirección”, ha indicado. Porque tiene una larga carrera por delante e importantes ambiciones. “Como dice mi madre, vista larga, paso corto. Ojalá, por lo menos poco a poco ir trabajándolo”, ha apuntado.

La ceremonia de entrega del premio se celebra el próximo 22 de febrero en la sede en Madrid de la Universidad de Deusto, donde se reconocerá lo que le jurado ha valorado en Clara Eíto Valdovinos para otorgarle el galardón, entre otros, un desempeño profesional excelente, impulsar proyectos sostenibles o innovadores y participar en actividades que demuestren un compromiso por una sociedad más justa, próspera e inclusiva.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante