Fieles a la tradición, multitud de oscenses se han reunido en el cerro de San Jorge para disfrutar de los actos previstos por el Día de Aragón y de un almuerzo en familia y con amigos.
Las temperaturas inferiores a lo habitual y el viento no han amedrentado a quienes marcan esta fiesta como un día muy especial en el calendario para reunirse. Uno de los principales exponentes es la familia Broto, que ha jutado este 23 de abril a unos 50 de sus miembros. Lo hace “de toda la vida”, haga calor o frío, como explica Merche Broto. A las 7.30 horas de la mañana ya estaba el espacio cogido en el cerro, de lo que se encarga el sobrino mayor, y luego ha ido llegando el resto de la familia con diferentes productos hasta llenar la mesa de su almuerzo tradicional a base de tortilla de patata, huevos duros con canela y “kilos y kilos de rosquillas” que hace una de las hermanas.
Como ellos, muchos amigos y familias han acudido al cerro en una jornada que ha ido mejorando para dejar mejor tiempo a la hora de comer, cuando eran muchos los que se iban acercando con neveras y bolsas para preparar la reunión.
La actividad se ha iniciado a las 10 horas con la misa en la ermita, con la actuación de la Coral Oscense, en la que ha participado la Corporación oscense, encabezada por la alcaldesa, Lorena Orduna, y las mairalesas. Posteriormente, se ha realizado un multitudinario reparto de torta, que nadie quiere perderse.
Mientras tanto, la zona joven instalada por la Red de Ocio ya ha comenzado a organizar actividades deportivas de las que han disfrutado muchos pequeños, también reparto de bocadillos y diversas actuaciones. Además, estaba en marcha la campaña “Alcohol, conoce tus límites”, destinada a los jóvenes.
Al mediodía, con un cambio de planes sobre la ubicación del escenario debido al viento, Teatro Arbolé ha puesto en escena La vendedora de cuentos, con un auditorio al completo de familias.
Hasta el cerro ha llegado también la Jorgeada de Aragón, en su 23 edición, que salió el sábado del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Los participantes en esta marcha han plantado un árbol conmemorativo e impuesto el pañuelo de andarín a San Jorge en la ermita.
En el templo, numerosas personas han esperado su turno a lo largo de la mañana para cumplir con la tradición de tocar la campana, y en el exterior se ha instalado la ONGD Entarachén Bosco Global que ha repartido un bizcocho solidario.
La jornada se ha animado con música de Samba Norte y, a las 17 horas, estaba prevista la actuación de la Agrupación Folclórica San Lorenzo. El parque infantil de hinchables se ha tenido que suspender debido al viento.