El PAR pide al Ayuntamiento de Biescas que rectifique la decisión de dividir y reubicar el mercadillo local

El Partido Aragonés critica que el nuevo gobierno local "vuelve a cambiar lo que funcionaba", respondiendo al criterio "exclusivamente político y partidista"

DH
15 de Julio de 2024
Parte del mercadillo ubicada en la plaza del Mercado de Biescas.

El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Biescas considera necesario una “rectificación” de la decisión del gobierno municipal de dividir y reubicar el mercado local durante el verano, ya que afirma que “no es positiva ni para los puestos del mercado, ni para los clientes del mercadillo, ni mucho menos para los comercios locales”.

Según detalla el PAR de Biescas, el mercadillo se celebra en la localidad todos los sábados del año, pero con dos temporadas diferenciadas. Entre septiembre y junio, acuden por lo general los mismos puestos a ofrecer sus productos y el mercado tiene lugar en el centro del pueblo, generando actividad y dinamismo.

La temporada de verano, en julio y agosto, triplica el número de puestos de venta en respuesta a la demanda que se genera por la afluencia turística y "es preciso reorganizar el mercadillo ante ese volumen, de manera que, hasta ahora, se trasladaba a la zona del polideportivo, que dispone de espacio suficiente y aparcamiento contiguo y accesible, facilitando a vendedores y visitantes compartir una amplísima oferta de todo tipo de productos", explica.

Sin embargo, señala el PAR, este verano, el nuevo gobierno municipal ha decidido mantener en el centro de la localidad, en la nueva plaza del Mercado, los puestos que acuden al mercadillo todo el año, "pero los vendedores que solo acuden en verano han sido situados en un parquin secundario y al otro lado del río puesto que no hay espacio para todos en esta plaza".

De esta manera, según el grupo municipal del PAR, “se discrimina a parte de los vendedores ambulantes al alejarlos del ‘meollo’ y dividir el mercadillo, mientras el centro del pueblo se colapsa de vehículos, vecinos, turistas y visitantes; se perjudica sobremanera al comercio local al restarle ventas en la temporada alta al existir una duplicidad de oferta en el centro del pueblo; el cliente de mercadillo (vecino de Biescas o de la comarca, turista, residente veraniego...) se ve obligado a desplazarse para acceder a toda la oferta y los distintos puestos”.

Para el PAR, “este cambio en el mercadillo de verano no es una decisión del todo acertada” y considera que la anterior ubicación, el polideportivo, “es la ubicación adecuada ya que es capaz de generar atracción, satisfacía las expectativas de todos y respetaba a los comercios del centro de Biescas. Sin embargo, el gobierno municipal surgido de la moción de censura nuevamente vuelve a cambiar lo que funcionaba, respondiendo al criterio exclusivamente político y partidista de derribar lo hecho y dejar su impronta, cueste lo que cueste”, afirma