Cerca de una veintena de árboles se han visto afectados en Huesca por la borrasca Ciarán que dejó fuertes rachas de viento este jueves, la máxima de 70 kilómetros por hora. Esta circunstancia llevó al Ayuntamiento a tomar la medida de cerrar el parque Miguel Servet, que continuará clausurado por lo menos hasta el domingo.
En el balance de daños, ocho árboles han caído y se han visto afectados otros por desprendimiento de ramas o roturas, incidencias tras las que han actuado los Bomberos de Huesca y personal de la Brigada de Jardines.
Desde el área municipal de Medio Ambiente está analizando causas que han contribuido a esta situación, como plantaciones, alcorques, calidad de los árboles, posibles daños anteriores, etcétera.
El Ayuntamiento ha informado de que en el parque Miguel Servet han caído dos pinos y un cercis y se han partido ramas de gran tamaño, además de la copa de una arizonica en la rosaleda.
En otros puntos de la ciudad también ha habido afecciones. En la rotonda del Monumento al Mulo un pino ha perdido la sujeción y ha quedado apoyado sobre otro. También ha caído un pino en la Ciudad Deportiva. En ambos casos, el Ayuntamiento señala que se debe a “la causa tan común de los pinares urbanos: raíces espiralizadas que han estrangulado el cuello del árbol”.
La fuerza del viento también ha volcado un cercis del Palacio de Congresos y un fresno en el parque Puerta del Pirineo.
En la calle Valencia, ha caído una rama grande de plátano y algunas en el parque Joaquín Roig, además de un chopo en el Isuela.
También han sufrido daños un pequeño aligustre en Martínez de Velasco, un pruno de la plaza Europa y una acacia en Camila Gracia.
En la finca Beulas, un pino, un chopo y un ciprés se han visto afectados sin llegar a caer.