El patrimonio de La Hoya de Huesca, más accesible para fomentar el turismo cultural

El programa Puertas Abiertas de la Comarca amplía hasta mediados de septiembre las visitas a una veintena de elementos del patrimonio

DH
13 de Julio de 2024
Interior del santuario de Nuestra Señora de Casbas.

El programa Puertas Abiertas de la Comarca de La Hoya amplía desde mediados de julio las visitas a una veintena de elementos del patrimonio que no siempre están accesibles. 

Hasta mediados de julio, la mayoría de los monumentos y espacios museísticos que participan en el programa de turismo cultural Puertas Abiertas que organizael Área de Turismo de la Comarca de La Hoya, en colaboración con los ayuntamientos, han estado activados durante los fines de semana. Sin embargo, de aquí a mediados de septiembre serán visitables, al menos, cinco días a la semana, incluyendo en todo caso los fines de semana y días festivos.

De esta forma, la estructuración y organización de la apertura de los elementos de patrimonio cultural de Puertas Abiertas se adaptan al flujo de turistas que llegan a la Hoya de Huesca, reanudando la apertura en fin de semana a mediados de septiembre hasta el 13 de octubre.

Este 2024, llega a su decimoséptima edición el programa Puertas Abiertas, un proyecto de cooperación supramunicipal de interés comarcal, al que se adhieren desde 2008 los ayuntamientos del ámbito rural de la Hoya de Huesca con recursos monumentales de relieve o museos singulares o representativos de la vida tradicional comarcal. En esta edición, se han sumado los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo.

Desde templos y museos hasta monasterios y atalayas componen una amplia y diversa oferta de diecisiete atractivos situados en trece localidades de la Hoya de Huesca, donde el visitante recibirá el tarjetón informativo del monumento, que podrá coleccionar en el tríptico-carpeta de Puertas Abiertas, al tiempo que disfruta de la visita. En cada destino podrá obtener también el sello para incluir en el Pasaporte de Puertas Abiertas. Si se consiguen, en una misma temporada, ocho o más sellos se premia el interés con la entrega de un llavero artesanal específicamente diseñado para este programa.

En esta edición Puertas Abiertas está presente en Agüero (iglesia de Santiago, iglesia del Salvador y Museo del Órgano), en Alerre (la torre medieval con el Museo del Traje, el abanico y el calzado), en Almudévar (Centro de interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo), en Arbaniés (iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles), en Ayerbe (santuario de Nuestra Señora de Casbas), en Barluenga (ermita de San Miguel), en Casbas de Huesca (monasterio cisterciense de Santa María de la Gloria), en Castilsabás (ermita del Viñedo, molino de aceite y horno de pan comunal), en Ibieca (iglesia de San Miguel de Foces), en Liesa (ermita de Santa María del Monte), en Linás de Marcuello (Museo de la Escuela Rural), en Murillo de Gállego (iglesias de San Salvador y de la Virgen de Liena), Nocito (santuario de San Úrbez) y en Santa Eulalia la Mayor (torre medieval).

Para conocer con detalle el programa completo, con los horarios de cada monumento, se ha de consultar el portal turístico de la Comarca de la Hoya  en www.hoyadehuesca.es o las oficinas de turismo.