La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) ha convocado este miércoles un acto para reivindicar ante el Gobierno de Aragón la creación del parque natural Anayet-Partacua, que proteja Canal Roya.
La movilización se lleva a cabo en el Día Internacional de las Montañas bajo el lema “Protejamos Canal Roya creando el Parque Natural”. Se celebrará a las 19.00 horas en la plaza San Pedro Nolasco y consistirá en la colocación a las puertas del Gobierno de Aragón de un cartel indicador del parque natural.
Este año Naciones Unidas conmemora este día bajo el lema “Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud”, que resalta la necesidad de adaptarse al cambio climático, pensando en las futuras generaciones y en preservar los paisajes de montaña.
"Frente a esto, vemos como en Aragón nuestro gobierno adjudica decenas de millones de dinero público a financiar una auténtica invasión de hierro y cemento en nuestras montañas dando la espalda al cambio climático: proyectos de uniones y absurdos telecabinas Astún-Candanchú y Benasque-Cerler, toboganes, nuevos aparcamientos, campos de golf… parques de atracciones en la alta montaña que no tienen otra función que impulsar la construcción de apartamentos en zonas ya saturadas", señalan desde la PDMA.
Apunta que, décadas atrás, la construcción de embalses acabó con decenas de pueblos oscenses y "ahora la especulación inmobiliaria amenaza con terminar de despoblar el Alto Aragón, ya que mientras grandes promotores hacen negocio, la juventud altoaragonesa abandona sus pueblos ante la falta de vivienda asequible y los bajos salarios en la hostelería".
Critica, asimismo, los nuevos cañones de innivación artificial, "la guinda para tratar de enmascarar la agonía de las estaciones de esquí marcadas con fecha de caducidad por el cambio climático. Dinero público para empresas privadas, mientras constatamos dramáticos recortes presupuestarios a los servicios públicos de Sanidad, Transporte, Educación y Cuidados. Desgraciadamente, las políticas del Gobierno de Aragón para la alta montaña van en sentido contrario a las prioridades establecidas por Naciones Unidas para esta señalada fecha".
La plataforma recuerda que hace más de un año "la opinión pública frenó el último intento de invadir y destrozar el valle glaciar pirenaico de Canal Roya. A día de hoy -agrega- el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal está bloqueado, le han retirado los fondos europeos, pero subsiste la amenaza sobre estos valles y parajes mientras no cuenten con una figura de protección".
Remarca que Canal Roya, Canal Izas y Anayet son corredores ecológicos de gran valor paisajístico, biológico, geológico y con notables yacimientos megalíticos de miles de años de antigüedad. "Inmediatos al Parque Nacional de los Pirineos francés, atesoran la formación volcánica y glaciar del Pirineo aragonés, son las raíces del territorio, un auténtico santuario natural y cultural. Por eso resulta más inexplicable que no hayan sido protegidos creando un parque natural a este lado de la frontera", lamenta la PDMA.
Finalmente, pone de manifiesto que la protección de la montaña es la única garantía de futuro para sus habitantes. "El Gobierno de Aragón, que ya inició en 2006 el procedimiento para crear un parque natural en este espacio, tiene la responsabilidad de completar ese proceso de inmediato, pues los valores que lo motivaron siguen plenamente vigentes", finaliza.