La Peña Alegría Laurentina ha iniciado una recogida de firmas, a través de change.org, para que el Ayuntamiento de Huesca reconozca el Jai Alai como un local de ocio, algo que, hasta ahora se le ha denegado, aunque en su opinión cumple "con todos los requisitos".
La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con el desistimiento del Ayuntamiento del recurso presentado por la Alegría Laurentina contra una decisión municipal que había inadmitido la petición de esta entidad para realizar actividades en el Jai-Alai, aduciendo el consistorio que la licencia de actividad del Jai-Alai debe atenerse a las actividades que en sus solicitudes plantea la propia Peña, pero la documentación presentada no se corresponde con las mismas.
La Peña sostiene que no necesita una segunda salida de emergencia para los aforos que propone, ni una licencia ambiental clasificada para realizar actividades culturales en horarios de tardes, porque se destinarán únicamente a sus socios en su local privado.
"No somos hosteleros, no tenemos ánimo de lucro y no estamos abiertos al público en general -recalca la peña-. Hacemos un llamamiento a todas las personas que consideren que somos un local de ocio, como recoge la ordenanza municipal, y que no tenemos que conseguir una licencia de hostelería para realizar las actividades internas de la peña sólamente para socios".
La Alegría Laurentina recuerda que el Jai Alai figura en la categoría que reclaman desde 1956. "Como últimas medidas adoptadas por el ayuntamiento, se nos ha impedido hacer los reyes magos para repartir los regalos a los infantes de la peña, y se nos ha imprdido realizar un concurso de disfraces infantil para carnaval, ambas actividades , exclusivamente para socios, en horarios diurnos y sin generar molestia alguna al vecindario".
El argumento del gobierno local, según señalan, es que para realizar tales actividades se precisa "una licencia de hostelería ambiental clasificada, y cumplir con la normativa de eventos y espectáculos públicos de Aragón. Se nos cerró por orden del ayuntamiento en octubre y todavía no han querido encontrar una solución".
PRESENTES EN LA CABALGATA DE CARNAVAL
La Peña Alegría Laurentina ha convocado también a sus socios y simpatizantes a que participen en la cabalgata de Carnaval, como protesta por no haber podido realizar el concurso de disfraces infantil en el Jai Alai.
Desde la Peña se pide que se acuda con atuendo de peñista, y en todo caso con la pañoleta. También se puede incluir alguna otra insignia de la peña.