Medio centenar de personas, fundamentalmente personal del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, se ha concentrado esta mañana ante la puerta principal del centro sanitario para protestar por la reorganización de la plantilla de enfermeras y TCAE (Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería), y exigir más contrataciones.
Esta movilización se llevará a cabo diariamente hasta el 15 de noviembre, de 12:00 a 12:20, coincidiendo con el horario de visitas, porque el objetivo es llegar a la opinión pública. "Queremos que la gente de la calle conozca el problema". Además, los sindicatos han convocado una protesta para el 18 de noviembre de 10:00 a 11:00 horas, en apoyo a esta causa.
La TCAE Macarena Cancer, hoy portavoz del grupo ante los medios de comunicación, ha explicado que tanto las compañeras de la tercera planta como las de la quinta reconocen la falta de personal en la cuarta. No obstante, ha criticado la decisión de la dirección de reorganizar el equipo moviendo trabajadoras de unas plantas a otras. “Lo que tienen que hacer es contratar, que hace falta personal, sí, pero que contraten, no que quiten de un sitio para poner en otro”, ha señalado, describiendo esta medida como un “apaño”.
La portavoz ha detallado cómo esta falta de personal afecta a la atención a las personas ingresadas. “Van a perder calidad asistencial”, ha afirmado. Ha explicado que, por las mañanas, el tiempo dedicado a los pacientes va más allá del aseo; hay que interactuar y asistirles, especialmente en la quinta planta, donde muchos tienen necesidades básicas como ayuda para beber, comer o moverse.
Cancer ha descrito la distribución de los turnos en su planta, donde el número de auxiliares disminuye progresivamente a lo largo del día. Por las noches, la plantilla se reduce a tres auxiliares entre semana y a dos los fines de semana. Según ha comentado, en algunos turnos de noche han llegado a atender hasta 22 pacientes por TCAE, situación que considera insostenible. "¿Qué ratio es esa?", se pregunta.
REDUCCIÓN DE JORNADA
A partir del año que viene, ha explicado también, comenzará una reducción de la jornada laboral, que se irá implementando de forma paulatina hasta alcanzar, en 2026, las 35 horas semanales. Este próximo año ya se aplicará un primer porcentaje de reducción. "Vamos a necesitar más personal, va a ser necesario contratar, por lo que lo ideal sería empezar a hacerlo ya, sin esperar a último momento", ha advertido.
Ante la sempiterna queja de las administraciones, de que no encuentran a profesionales que contratar, Macarena Cancer se ha mostrado indignada. "Es una vergüenza que en este país tengamos profesionales tan bien formados, médicos, enfermeros y TCAE, a los que formamos y pagamos aquí, y que luego, por los contratos precarios que les ofrecen, deciden marcharse al extranjero. ¿Realmente tenemos que permitir esta situación?".