Piden máxima precaución en cualquier actividad de montaña, actualmente con un manto de nieve muy heterogéneo

Miguel Ángel Calvero recuerda en "en montaña no hay dos días igual" y se recalca la necesidad de formación y de consultar la información de aludes

DH
13 de Diciembre de 2024
Laurentino Ceña, Miguel Ángel Clavero y Rafael Requena en la presentación de la campaña de prevención de accidentes en la montaña invernal.

La primera nevada importante de la temporada ha estado acompañada por mucho viento que ha dejado un manto heterogéneo en el Pirineo, lo que implica la necesidad de extremar las precauciones en cualquier actividad de montaña invernal con independencia de su exigencia o exposición.

El 10 % del total de rescates en montaña que se realizan en Aragón son en actividades de montaña invernal, según la tendencia de los últimos años, y la formación sigue siendo clave para prevenir accidentes. Así lo han puesto de manifiesto el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, el vocal de Seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo, Laurentino Ceña, y el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, en una rueda de prensa celebrada en la Sala de Crisis del 112.

Las excursiones a la montaña invernal están sujetas a una serie de concionantes donde la nieve y las bajas temperaturas son ingredientes principales, pero también distintos factores meteorológicos como el viento o la subida de temperaturas implican que la evolución del manto nivoso sea distinta. Como ha precisado Clavero, “en montaña no hay dos días iguales”. El último invierno dejó 50 intervenciones donde se rescató a 66 personas en accidentes donde la asunción del riesgo es más alta.

La derivada es que para reforzar la seguridad en las actividades invernales es necesario consultar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) para el día de la actividad. El primero de esta temporada fue emitido por la Aemet el pasado día 6 en previsión de la fuerte borrasca que cayó en Pirineos y la Ibérica.

Asimismo, hay que tener en cuenta el denominado Triángulo de Aludes, que, tal como ha explicado Laurentino Ceña, consiste en estudiar y valorar además del BPA, el tipo de terreno ATES -que marca los tres niveles de riesgo-, y ser consciente de la capacidad física y técnica del grupo, porque este será el primero que intervendrá en caso de un accidente por alud. Aragón, desde el año 2017 trabaja en una cartografía de la montaña invernal y tan solo queda por completar desde el puerto de Palo al límite con Navarra.

Además, Miguel Ángel Clavero ha recalcado la importancia de la formación, tanto en clubes de montaña como con guías, y saber manejar elementos fundamentales como el piolet y los crampones cuando se realiza una actividad.

El Observatorio de Montaña de Aragón celebró una reunión el pasado 4 de diciembre donde analizó ya el inicio de la temporada invernal y preció la importancia de prestar la máxima atención a las actividades deportivas de esquí de travesía y raquetas.

Etiquetas: