Las pinturas de Bayeu de la nave de la iglesia de La Cartuja de las Fuentes recuperan su esplendor

Una delegación de la Diputación con Miguel Gracia al frente conocen los resultados de la restauración

DH
02 de Agosto de 2022
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Imponente cúpula de La Cartuja de las Fuentes.
Imponente cúpula de La Cartuja de las Fuentes.

La restauración de las pinturas con las que Bayeu decoró la nave de La Cartuja de las Fuentes ya han recuperado su integralidad tras una inversión de la Diputación de Huesca de 600.000 euros a los que se suma la adjudicación de otros 250.000 para la tribuna, mientras paralelamente se han desarrollado obras para el edificio de las porterías que es habilitado como centro de recepción de visitantes, unos trabajos que concluirán en breve tras un coste de medio millón de euros.

Hace poco más de 260 años, un desconocido Manuel Bayeu y Subías ingresó en la comunidad cartuja que residía en el complejo, cuando frisaba los 30 años y de su mano y pincel nacería uno de los mayores tesoros pictóricos de la provincia de Huesca: más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales con los que decoró la iglesia, capillas, parte del claustro y otras dependencias del monasterio, que la corporación provincial ha comenzado a recuperar.

Con la entrega de los trabajos de restauración de las pinturas de la nave del templo, “un paso más en la recuperación del esplendor que un día tuvo la Cartuja de Las Fuentes”, afirma el presidente Miguel Gracia, que ha destacado el “incalculable valor del trabajo al que Bayeu dedicó casi cuatro décadas de su vida, una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa”.

Recepción de las pinturas con presencia de Miguel Gracia.
Recepción pinturas Bayeu Cartuja FOTO Javier Blasco (1)

Las labores comprenden el programa pictórico y decorativo de la bóveda de la nave de la iglesia así como de sus muros. En la primera se representan seis escenas de la vida de la Virgen María de las que cuatro han sido restauradas en esta fase: la Presentación de la Virgen Niña, los Desposorios, La Anunciación y la Visitación. En la cúpula de la iglesia Bayeu pintó la Gloria de la Virgen y sobre el retablo La Asunción. En los muros de la iglesia, se narran nueve escenas de La Pasión de Cristo cuya lectura se inicia con el Lavatorio y finaliza, sobre la puerta de la entrada, con la escena del Santo Entierro, firmada por Bayeu, “sin duda, es la composición más sobresaliente de todas ellas”, asevera el coordinador de los equipos de actuación en La Cartuja de las Fuentes.

José Miguel Pesqué ha explicado que la inversión en esta fase ha ascendido a 585.224 euros, “pero los trabajos no terminan aquí, ya se ha adjudicado la restauración de las pinturas de la tribuna, que está previsto ejecutar este mismo año por un importe de 246.760 euros; pronto finalizarán las obras de acondicionamiento del edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes con una inversión de 499.000 euros, y hemos iniciado los procedimientos para la restauración tanto de la muralla que rodea el perímetro del recinto como del claustrillo y los patios interiores de La Cartuja. A finales de año también contaremos con los suministros de agua potable y energía eléctrica en todo el recinto”.

ÁRTYCO ha sido la empresa encargada de los trabajos, que este martes ha visitado una vez finalizados el presidente de la Diputación Provincial de Huesca junto a los portavoces de PSOE, PP y PAR, así como diputados provinciales, los alcaldes de Sariñena y Lanaja, y representantes de los trabajadores de la institución que han intervenido en el proceso de manera directa o indirecta.

Azucena Prior, directora de la obra y representante de la citada empresa, ha definido el proyecto como “un gran reto” y ha destacado la importancia de los trabajos que la institución ha desarrollado estos años para mantener el edificio, eliminando humedades entre otros aspectos, que han evitado una mayor degradación de la obra de Bayeu.

La restauración “ha sido complicada” debido a la gran cantidad de superficie y materiales muy degradados. “Cuando llegamos, el aspecto de las obras era de ruina”, ha descrito, “había muchas áreas perdidas, las escenas de los lienzos casi no se veían, ahora hemos recuperado la identidad de las pinturas con una calidad polícroma que no se podía contemplar antes de la restauración”.

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