El Pirineo aragonés y el francés exigen en Canfranc que se recupere cuanto antes el paso fronterizo del Somport

Ante la manifestaciones de Francia sobre que el corte podría alargarse incluso un año, como solución transitoria Aragón plantea organizar convoyes de camiones por el Portalet

DH
17 de Septiembre de 2024
El Pirineo aragonés y el francés exigen en Canfranc que se recupere cuanto antes el paso fronterizo del Somport.

"No podemos consentir que la conexión con Francia por el Somport permanezca cortada un día más de lo imprescindible porque el Gobierno francés no haga todo lo posible para reparar cuanto antes la RN 134”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y presidente de turno de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées, Octavio López, en la que están representados la comunidad autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques.

Una nutrida representación de la AECT, cuyos miembros han mantenido este martes en Huesca una asamblea, se ha trasladado hasta las cercanías del túnel del Somport, en Canfranc Estación, para visibilizar la gran preocupación que tienen los territorios a ambos lados del Pirineo por el colapso económico que puede acarrear la dilación en la solución del problema por parte del Ejecutivo galo, que es la administración competente para reparar la calzada que quedó arrasada por el paso de la dana el pasado 7 de septiembre, provocando un hundimiento en el punto kilométrico 109,8 que afectó a la calzada en ambos sentidos.

Los representantes de las instituciones aragonesas y francesas, de ayuntamientos y empresariales ante la boca del Somport.

Las manifestaciones realizadas por las autoridades francesas, que han cifrado en seis meses el tiempo necesario para reparar y reabrir la carretera afectada, que incluso podría alargarse hasta un año, han hecho saltar todas las alarmas a uno y otro de los Pirineos. Organizaciones empresariales como Ceoe Aragón y la Asociación de Empresas de la Jacetania han denunciado el desolador impacto económico que tendría para la zona el plazo fijado por Francia para arreglarla RN 134 y reabrir el paso fronterizo, vital para los negocios de la zona y para los más de 300 transportistas que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales.

Como solución alternativa transitoria, Octavio López ha señalado que se está planteando organizar convoyes de camiones por el Portalet en una única dirección por la mañana y por la tarde en sentido opuesto con medidas de seguridad "razonables para que tenga la fluidez necesaria". En este sentido, hay diferencias con Francia sobre la distancia entre camiones. Aragón plantea convoyes de entre 6 y 10 camiones con unos minutos de espacio entre ellos.

"Hay que aplicar soluciones inmediatas, porque en estos momentos el transporte está perdiendo entre 800.000 y 1.000.000 de euros por semana, además del flujo económico del comercio y turismo a ambos lados del Pirineo que se va a analizar a través de las cámaras de comercio", ha señalado.

La puesta en marcha de esta solución puede retrasarse debido a que en la zona de Lanuza se está ejecutando una obra de emergencia para dar estabilidad a la carretera. Se trata de unas obras se iniciaron hace una semana y la previsión es que se desarrollaran en cuatro. "Veremos cómo acelerar el ritmo de obra para que el corte no sea muy largo", ha dicho el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. Octavio López ha considerado que podría acabar de consolidar en una semana esa carretera por la que va a empezar a haber un flujo de camiones importante. "Estamos en una situación límite de emergencia y hay que hacerlo", ha afirmado.

El consejero ha añadido que hay otras soluciones que se van a valorar y que se va a implicar a todos los servicios de Aragón, se va a estar en contacto permanente con la Delegación del Gobierno, y que se está gestionando un encuentro del presidente aragonés, Jorge Azcón, con la presidencia del Gobierno y ministerios. Además, diputados nacionales y senadores "están trabajando seriamente por este asunto y los dos eurodiputados del PSOE y PP", ha apuntado. "Estamos todos a una, las instuciones francesas y españolas, para intentar conseguir revertir esta complicada situación que hace peligrar tantas cosas a un lado y otro de los Pirineos". 

Además, en el plano institucional, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado viernes una declaración en la que insta a reparar la carretera y restablecer las comunicaciones transpirenaicas por este paso de manera urgente y la propia AECT Pirineos-Pyrénées solicitó ese mismo día una reunión con todos los representantes transfronterizos al objetivo de compartir soluciones y acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.

Rueda de prensa en el hotel de la Estación de Canfranc.

“Estamos aquí representantes políticos de Aragón y de los dos Departamentos franceses afectados por este corte para que se nos oiga y se atienda una petición que es justa y razonable”, ha apuntado Octavio López, quien ha pedido al Ejecutivo francés “que movilice los recursos necesarios de la misma forma que Aragón lo está haciendo para que los efectos del temporal en las carreteras que nos competen sean lo más cortos posibles y que el perjuicio para los ciudadanos y las empresas de ambos lados de la cordillera sean menores y no esté en riesgo su viabilidad”. 

En este sentido, el consejero y actual presidente de la AECT ha señalado que “desde ayer por la mañana, las máquinas están trabajando en la A-138 para habilitar un carril auxiliar que permita el paso alterno de vehículos en un tramo semaforizado, con lo que seguramente el viernes el paso fronterizo por el túnel de Bielsa estará abierto a todo tipo de vehículos, incluso camiones”.

“Lo que estamos pidiendo al Gobierno francés que haga -ha declarado López- no es cosa distinta a la que estamos haciendo en nuestras carreteras desde el día siguiente al paso de la dan, una muestra de que con voluntad política, un análisis certero de la situación y aplicando el sentido del deber público se pueden acelerar las actuaciones para que devuelvan a la normalidad las comunicaciones entre ambos lados del Pirineo para bien de todos”. 

Junto a Octavio López, en el encuentro han participado, entre otros, el vicepresidente de la AECT, Clèment Servat, el presidente de la DPH, Isaac Claver, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, de Jaca, Carlos Serrano, de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, los presidentes de Conetrans, Carmelo González, de la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías, Fernando Callizo, de la Asociación de Empresas de Jacetania, Marian Bandrés, de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Luis Villayor, el secretario de la Federación Provincial de Transporte, Fernando Oliván, el director general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, el secretario general de Fetraz, Fernando Viñas y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. 

"No hemos venido a hacernos una foto, hemos venido ha mostar nuestra solidaridad con la gente que lo va a pasar mal, a poner encima de la mesa posibles alternativas y soluciones a un problema grave para nuestra comunidad autónoma, para España y para Francia", ha finalizado el consejero López.

Etiquetas: