El Pirineo oscense, en alerta por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve

Es necesario el uso de cadenas en la A-2606 al Balnerario de Panticosa, en la A-136 en Sallent de Gállego y la N-330a en Candanchú, y la previsión de nevadas se mantiene hasta final de este martes

DH
21 de Noviembre de 2022
Guardar
El Pirineo oscense, en alerta por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve
El Pirineo oscense, en alerta por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve

El Pirineo oscense se mantiene desde las 20 horas de este lunes y durante todo este martes en alerta naranja por acumulación de unos 20 centímetros de nieve. Tras las nevadas que se han registrado en las últimas horas, por la tarde las precipitaciones se han intensificado. Es necesario el uso de cadenas en la carretera  A-2606 al Balneario de Panticosa, la A-136 en Sallent de Gállego y la N-330a y A-330b en Candanchú.

La jornada ha comenzado con una cota de nieve en 2000 metros, pero el paso de la linea de precipitaciones más intensa puede dejar acumulaciones de 5 centímetros por encima de 1200 metros y de 20 centímetros por encima de los 1300 metros, preferentemente en el sector occidental. El martes al final del día la cota de nieve subirá rápidamente por encima de 2000 metros, según la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los distintos planes de vialidad invernal de las administraciones están activos para hacer frente al nieve y el hielo en las carreteras. El Gobierno de Aragón cuenta con 25 máquinas quitanieves en la provincial y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dispuesto 39.

La Diputación Provincial de Huesca ha informado este lunes de que ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal que da cobertura a 650 núcleos de población cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial. El servicio se lleva a cabo a través de los convenios que cada año se firman con las comarcas, con una inversión que para este periodo ronda el millón de euros.

La punta de lanza del plan es la coordinación, pues intervienen las comarcas y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, además de los ayuntamientos. “Estos son los que mejor conocen la situación de sus núcleos de población”, explica el diputado delegado de Obras, Joaquín Monesma, “por lo que su participación es fundamental a la hora de diseñar este dispositivo, que está completamente organizado a comienzos del otoño para prevenir situaciones de riesgo con las primeras nieves en las vías de acceso a los municipios ubicados en las cotas más altas”.

Entre las acciones que se realizan se encuentra la prevención de hielo en vías municipales y provinciales, limpieza de nieve, señalización y extensión de fundentes, así como instalación de silos para el acopio de sal.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante