El Pirineos Mountain Film Festival recuerda en la entrega de su premio honorífico a los guardias civiles caídos

Ha valorado su ​​​​​​​pasión por la montaña y por la seguridad, así como su profesionalidad, generosidad, sacrificio, entrega y compromiso

25 de Febrero de 2023
El Pirineos Mountain Film Festival premia a la Guardia Civil

El Pirineos Mountain Film Festival ha entregado este sábado un premio honorífico a los grupos de rescate de la Guardia Civil y a la Unidad Aéra de Huesca, por su pasión por la montaña y la seguridad, así como por los valores que encarnan como son su profesionalidad, generosidad, sacrificio, entrega y compromiso.

Ante un auditorio abarrotado del Palacio de Congresos de Huesca y antes de que dieran comienzo las proyecciones del Tour de este certamen, que recorrerán después las sedes de Jaca, Boltaña, Benasque y Barbastro, se ha procedido a la entrega de los galardones, a la que han asistido el teniente coronel Francisco Pulido Catalán, jefe de la Comandancia de Huesca, el teniente Baín Gutiérrez, jefe del Greim de Jaca, y Alberto Rodríguez Martínez, jefe de la Unidad aérea de Aragón, que tiene la base en Huesca.

Han intervenido también Manuel Avellanas, presidente de la La Fundación Festival de Cine de Huesca, promotora del Pirineos Mountain, David Asensio, director del certamen, y Manolo Bara, presidente de Peña Guara, que coorganiza este evento.

Avellanas ha recordado que once guardias civiles que se dedicaban al rescate de montaña han fallecido en acto de servicio en la provincia de Huesca desde que se pusieron en marcha los Greim en Jaca, en 1967, y la Unidad de Helicópteros, a mediados de los años 80. Seis eran del Greim, cuatro pertenecían a la llamada entonces UHEL-41 y uno era un alumno de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, que perdió la vida en Monte Perdido, en el año 1987.

Ha citado también a Francisco Granados, que murió en el ibón de Acherito en el año 85, y a Miguel Ángel Arroyo, que tampoco superó un percance que tuvo el helicóptero, el 13 de junio del 92, cuando regresaba de un rescate en Panticosa. “Y no pasó nada más por la pericia de un joven piloto que entonces era teniente y que después llegó a general, Juan Arribas”, ha destacado Avellanas.

Alberto Rodríguez ha agradecido estas palabras. “Como jefe de la Unidad aérea de helicópteros, mi gratitud fundamentalmente por las palabras de apoyo por los compañeros caídos, que es lo que más nos toca y lo que siempre llevamos en el recuerdo -ha señalado-, porque es verdad que es un trabajo muy gratificante, pero no está exento de riesgos, como saben nuestras familias. Ésa es la principal pega”.

"Por lo demás -ha continuado el jefe de la Unidad Aérea de Huesca, que ha protagonizado un momento muy tierno y divertido, cuando su hijo le reclamaba su atención desde el público-, somos privilegiados, por lo tanto no me siento merecedor del premio, porque al final nuestro trabajo, básicamente, consiste en hacer lo que nos gusta y encima ayudamos a la gente, en un entorno que es la montaña, que es nuestra pasión y que es el objeto de la producción de este festival.  Más este año 2023, que es el 50 aniversario de la creación del servicio aéreo, de la incorporación del primer helicóptero a la Guardia Civil".

El teniente coronel Francisco Pulido Catalán ha agradecido a la organización la concesión del premio y ha destacado la labor que realizan tanto el Greim, como la unidad de helicópteros como los sanitarios del 061, las "tres patas" de un servicio que se lleva a cabo en zonas de orografía complicada, para auxiliar a personas que se encuentran en situación de riesgo.

"Todos sabemos que en los últimos años ha habido una gran afluencia de público a nuestras montañas y ha conllevado que tengamos que redoblar los esfuerzos y los medios humanos y materiales empleados. No les quepa duda de que este premio sirve también de estímulo para todos los que conforman la seguridad en el rescate, para continuar su labor en beneficio de la ciudadanía", ha asegurado.

La entrega del premio ha contado también con la presencia de diversas autoridades, como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la delega del Gobierno de Aragon, Rosa Serrano, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

 

 

Etiquetas: