El Plan para la convivencia y la seguridad en los centros educativos se ha reanudado en la provincia con las dos primeras sesiones en Escolapios de Jaca y en el colegio de Tierz, que ha inaugurado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
El centro jaqués ha acogido una charla de la Policía Nacional sobre los riesgos de internet, y en Tierz la Guardia Civil ha tratado también sobre internet y las redes sociales.
Este programa del Ministerio del Interior tiene como objetivo promover valores de respeto, igualdad y responsabilidad, junto con la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas. Se busca la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para dotar a los más jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias para prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad.
El pasado curso, las sesiones del Plan para la convivencia y ceguridad escolar contaron con más de 19.000 asistentes. En concreto, 18.393 alumnos, 191 miembros de asociaciones de madres y padres y 336 de las comunidades educativas. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil impartieron 475 charlas a lo largo de toda la provincia. "Estas cifras suponen un importante incremento respecto al curso anterior, con 82 charlas más, lo que supone un incremento del 20 %, y y con 8.122 asistentes más, con un aumento del 73 %", se indica desde la Subdelegación.
Por temáticas, la más solicitada e impartida fue la charla relacionada con los riesgos de Internet, con 163 sesiones; seguida del acoso escolar, con 90; violencia de género, con 72; y drogas, con 46.