El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan Especial de Empleo para Aragón, destina a la provincia de Huesca un total de 341.464 euros para la realización de 26 proyectos en otros tantos ayuntamientos y entidades locales. Este presupuesto permitirá la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la ejecución de obras de interés general en municipios y comarcas altoaragonesas.
Este jueves ha tenido lugar la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para aprobar la concesión de estas subvenciones, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y con representación del SEPE, Inaem, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Diputación Provincial de Huesca y los agentes económicos y sociales.
Los 26 proyectos aprobados van a permitir la contratación de 46 personas desempleadas, que desarrollarán obras con una duración aproximada de cuatro meses. Entre los proyectos de mayor importe se encuentran el acondicionamiento de espacios verdes urbanos y periurbanos en Monzón, al que se destinan de 22.146 euros; las obras y servicios de abastecimiento de agua y reacondicionamiento de la red de caminos tradicionales de Laspuña,con 21.052 euros; y la conservación y mantenimiento de los senderos turísticos de Benabarre, con 20.031 euros.
Otras localidades y entidades locales beneficiadas son Aínsa-Sobrarbe, Ayerbe, Azara, Azlor, Bailo, Binaced, Boltaña, Castejón del Puente, Colungo, Comarca del Somontano, Estadilla, Fonz, Isábena, La Perdiguera, Laluenga, Lascellas-Ponzano, Peraltilla, San Miguel de Cinca, Santa María de Dulcis, Torre la Ribera, Torrente de Cinca, Torres de Barbués y Velilla de Cinca.
El Plan Especial de Empleo destina fondos con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, de desempleados que desarrollarán tareas para los proyectos de obras o servicios propuestos por ayuntamientos y comarcas.
Estos proyectos se deben realizar preferentemente en periodos no coincidentes con la campaña agrícola, y tienen que tener como objetivo el desarrollo del medio rural, a través de la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o la creación y mejora de infraestructuras. En cuanto a plazos, las obras deben iniciarse en 2024 y finalizar su ejecución a lo largo de 2025.