La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes ha recibido este miércoles a representantes de la plataforma ciudadana ‘UVI móvil Jaca, la necesitamos’, que han informado de que la UVI móvil medicalizada en la Comarca de La Jacetania “solo está activa los días laborales de 9 a 21 horas, lo que supone una situación de vulnerabilidad”, como ha expuesto la presidenta de la plataforma, Isis Fau. Han reclamado un servicio continuo "dotado de todo el equipamiento material y personal".
Tras recordar el horario de la UVI móvil, la presidenta ha recordado que “los pacientes críticos solo pueden ser trasladados en una ambulancia de transporte avanzado medicalizado, y debe estar dotada de todo el equipamiento material y personal”.
“El siguiente recurso con el que contamos es la Unidad Médica de Emergencias (UME) de Sabiñánigo, que tiene que recorrer largas distancias”, ha expuesto Isis Fau. Asimismo, ha recordado que “hay una falta de médicos que impide medicalizar la UVI móvil” y ha dudado de “las condiciones laborales que se están ofertando para que ningún médico quiera venir a la zona”.
Por su parte, la vocal de la Plataforma, Francisca Pascual, ha recordado que “la población en Jaca llega a triplicarse en temporada turística” y ha expuesto que “el precio de vivir allí, en un espacio tan especial, es el que podemos pagar cuando necesitamos la UVI móvil y no la tenemos”.
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que la ambulancia de Sabiñánigo “tiene que cubrir las emergencias de la Jacetania, el Alto Gállego y parte del Sobrarbe, con distancias de hasta una hora y media”.
Pascual que remarcado que, "paradógicamente, ninguna noche de los fines de semana y festivos tenemos UVI móvil, cuando precisamente la presión asistencial en los centros sanitarios aumenta". "Se necesita transporte urgente para salvar vidas, tanto dentro como fuera del hospital. También por la noche precisamos de este servicio, las urgencias no entienden de horarios", ha lanzado.
Finalmente, la tesorera, María del Carmen Sánchez, ha adelantado que “el Hospital de Jaca tampoco cuenta con camas UCI” y ha reivindicado “un servicio básico y esencial que pueda salvar vidas ante una emergencia sanitaria”.
“La plataforma ha nacido de esa necesidad, y si tenemos un vehículo pero no un médico que lo controle es como si no tuviéramos nada”, ha concluido.
Desde el Partido Popular, María Navarro ha asegurado que “este mal pliego fue la razón por la que el Partido Socialista perdió las elecciones”, y ha recordado que “el presidente Azcón se comprometió a modificar los pliegos de este contrato, y fue lo primero que hizo”. Así, ha expuesto que “es necesario implementar los pliegos y ya se está trabajando en los cursos de capacitación”.
El diputado socialista Sergio Ortiz ha reconocido que “el anterior Gobierno no lo hizo bien al aceptar un contrato que no satisfacía las necesidades”, al tiempo que ha valorado el cambio realizado por el actual Ejecutivo en junio de 2023, pero que “a la Jacetania no le ha supuesto ningún cambio, pues siguen igual”.
En representación de Vox, Santiago Morón ha recordado que su grupo “ya criticó esta situación en la legislatura anterior cuando se debatió este pliego”, que ha calificado de “muy deficitario”, y ha destacado la situación de las UVI móvil y de las UME “cuyo número es muy escaso y resulta insuficiente para cubrir esa zona tan amplia”.
La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha subrayado que “esta plataforma la forman más de 2.000 inscritos” y se ha unido al apoyo. Así, ha puesto sobre la mesa que “el servicio no se puede quedar huérfano en un territorio que triplica su población”.
Desde Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha reconocido la “gran valentía de las comparecientes para formar la plataforma por luchar por sus derechos” y ha destacado que “estos problemas no son nuevos”. Como ha recordado, “cuando se puso en marcha el actual pliego ya reclamamos que se mejorara”.
En último lugar, Alberto Izquierdo (PAR) ha expuesto que “es increíble que Jaca no tenga un servicio 24 horas por todo lo que supone para el turismo y que triplica su población estacionalmente”. Ha recordado que “el alcalde de Jaca ya está trabajando para solucionar esta situación”.