Representantes de la Comarca de Sobrarbe han visitado Play&Drive, empresa en vías de expansión dedicada al desarrollo de sistemas de tracción de vehículos eléctricos, trasladando de esta forma su apoyo a la innovación empresarial, en sintonía con su objetivo de diversificación de la economía y retener talento.
La Comarca de Sobrarbe señala que apuesta “por la sostenibilidad en el territorio, la innovación empresarial y el desarrollo y asentamiento de población. Con estos valores como una de sus propuestas de futuro más inmediato”, ha visitado las instalaciones de Play&Drive, “una empresa en clara expansión del sector secundario”.
Play&Drive nació en Sobrarbe hace 12 años, a cargo de dos socios de la comarca, Guillaume Meura y Gonzalo Parra, y con capital cien por cien sobrarbense. Su principal línea de trabajo era el diseño de sistemas de propulsión para la competición eléctrica. Comenzaron con dos prototipos de coche eléctrico que llegaron a la competición y de ahí pasaron al sector del kart eléctrico de competición.
Tras trabajar en el desarrollo de este sistema, han conseguido varios contratos para realizar proyectos de kart de alquiler y han diseñado dos modelos de sistemas de tracción eléctrica para este segmento de kart. Se trata de un negocio en auge, ya que las pistas de karting de ocio apuestan cada vez más por pasarse al eléctrico.
En España son los únicos que trabajan en este sector. Sí que hay fabricantes de kart eléctrico de alquiler en Europa, pero son empresas que tradicionalmente se han dedicado siempre a la combustión y están empezando a dar el salto al eléctrico. Play&Drive parte con ventaja, ya que nació directamente trabajando con sistemas de tracción eléctrica y tiene una amplia experiencia en su desarrollo.
Desde la Comarca del Sobrarbe se indica que, cracias a proyectos y empresas como esta, se contribuye al equilibrio de todos los sectores económicos y de desarrollo. En Sobrarbe no existe un sector secundario fuerte, por lo que impulsando empresas como Play&Drive se equilibra la economía y la población. “Para nosotros, la diversificación y retener talento es prioritario”, explica José Manuel Bielsa, presidente de Sobrarbe.
“La Comarca tiene que apoyar otras vías y en ese sentido estamos trabajando y queríamos conocer de primera mano el ejemplo de esta empresa, pionera en su sector y en expansión”, por lo que, tras la visita a las instalaciones, ha brindado todo su apoyo a Play&Drive.
“El sector secundario puede tener una gran fuerza como muestran modelos de comarcas en Italia o Francia, que cuentan con pequeñas empresas tecnológicas en zonas rurales. No es algo incompatible con el sector primario o terciario, que en Sobrarbe están muy arraigados”, explica Gonzalo Parra, uno de los dos socios de Play&Drive.
En la actualidad, esta empresa está en vías de expansión. En el sector de la competición motor, trabajan en la actualidad en varios proyectos. Están desarrollando el sistema para un modelo de Fórmula 4 para un fabricante europeo, con quien tienen otros dos proyectos en marcha, además de otras propuestas en el horizonte más cercano, que les obligaría a ampliar plantilla.
La empresa, que nació con Meura y Parra, emplea a una tercera persona en épocas de más trabajo, pero su objetivo es consolidar en 2023 nuevos proyectos para los que necesitarían ampliar instalaciones y plantilla.
“No creo que tuviésemos problema para encontrar gente para trabajar aquí. El problema sería, primero, encontrar suelo industrial apto para nuestras necesidades y, sobre todo, encontrar vivienda para los trabajadores, porque sería un drama tener a gente cualificada deseando venir a trabajar con nosotros y que no encontrase dónde vivir”, reflexiona Gonzalo Parra.
Como ejemplo de la apuesta que la Comarca de Sobrarbe, cita la adquisición de un vehículo eléctrico y la próxima instalación de dos postes de recarga para estos vehículos, con dos tomas cada uno de ellos, en su parquin de la sede comarcal en Boltaña.